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eee aoe | Gtisfacion a todos de us juicios de por qué _ did felicidades rye sank aan a los buenos ? Por qué permitio triunfar los Mo-~ ros contra los Chriftianos , y que murieffen _ algunos mozos Saptos, y vivieffen otros, gue eran viejos,y efcandalofos ? &c: La gunda , por bolver par la honra de Chrif- Lib, med, to ,que como dice San Aguiftin, fi le vid’ cap.16. el mundo fer juzgado, y pucfto en una Cruz, lo yea @ambien juzgar al mundo con Sen sy poder. La tercera, para bolver Dios pot'a honra de fus fier- Vos , que fueron defpreciados en el mundo. Triunta en el mundo la malicia, es burlada’ layirtud, y fencilléz : vive. eftimado el fo- bervio, no fe hace cafo del. humilde : ab \ poderofo , aunque fea malo, loadulans y al pobre, aunque fea fanto, lo defprecian; y afsien aquel finalyjuicio fe trocaran las » manos , como el efoto ,quelo que aca fue finieftra de abatimiento , alla fera dieftra de exaltacion;y lo que fue aca fobervia diettra de exaltacion , en aquel efpejo fera infeliz finieftra de abatimiento. La quarta razon cs, para darel premio , 0 caftigo , dice Santo D.Thom. Thomas , 4loscuerpos,y alas almas junta- 3.p.905 g, Mente; porque como aca fueron compafic- art. 5. tos, y fe ayudaron para las buenas obras , 0 malas, afsiies razon que lo fean con el pre- Mio de las virtudes , 0 caftigo de los vicios, Laquinta, porque , como dice Santo Tho- mas , aunque todos quedaron fenrenciados en la muerte,y fe Lak el tiempo de mere- ae { efpird , porque quedan algunas refuttas de la vida por el bueno,6 mal exemplo de ella, que defpues figuieran ctros, y en Padres de Almas , de familias, y Republica efpecial . mente , porque fegun fu bueno , o.mal go- Vierno, fuelen obrar muchos detpues, como fe vid en Joroboan, cuya idolatria liguie- muchos de fu Reyno. Y S. Rufino dice, que como el pecado de Adan es origen de mo- ‘chos en la pofteridad , afsi los de los padres fon caufa de muchos en fus defcendientes, Conforme a efto afirma $. Pedro Damiano, ore un Religiofo vid 4 muchos condenados pueftos en una efcalera , y que le fue dicho, que €l que eftaba en el efcalon inferior era un fefior, que havia ufurpado una hacienda, y no la havia reftitvido, y que fus fuceflores ¢ iban también condenando , por imitar fu pecado enno reftituir , y que como morian fas conviene, que aya un juicio,que conoz- ca de todas las refultas de la vida, hafta el findel mundo, Domingo primero de Advientos — cer, defmerecer,quedaron en el mundo al- | gunas dependencias de la vida del. que ya . ron ,no folo {us defcendientes , fino otros . eran puellos en los efcaiones.de aquellain- fernale(cala , y por efta, y. femejantes cau. De los Padres de almias, dice San Ped Damiano, que por no cumplir con lo qt deben, fe condenan mas de Ja mitad de lo Chriftianos. De un Cura efcrive Cefario, que por no dar doétrina , y exemplo a fas e -Feligrefes, fe le condénaroa muchos, y que Séal haviendo ¢] muerto, le tiraban muchas pie-\Jihy “dras, y que le fepultaron con ellas en un’ gel, horrendo pozo del Infierno. Egidio refie,7 re, que un Obifpo fue llevado a juicio ef4 tando {ano , y que en él le moltraron mas | de dos mil almas, que fe havian condenas do por fa caufa, y que por efto le quire Dios de repente la vida, y le condend fu alma. Y Santa Biigida vio innumerables” _ millares de almas condenadas, y que clamae _ ban pidiendo jufticia a Dios , diciendo: Sefior, condenad tambien al Infierno aque Hos 4 cuyo cargo eftuvimos’, porque no -cuidaron mas de nofotros ; que fi fucras' mos unos perros’, y eftas querellas dan’ |)) muchos en el Tribunal Divino contra | Padres de almas , contra los de familias ; y deRepubiica. Yel Efpiritu Santo. nos di-! ce, que vendra durifsimo juicio fobre | los que'goviernan a ottos: Duri/simum ins 9) dicium ijs qui prafunt , fist. Y dice eh Doéto Holcor fera duro fu juicio, porques, | enttaron mal al eftado , 2 oficio, y mas7] duto , porque no governaron bien ,. yy durifsimo , porque viyieron mal: Duram 4) erit, guia malé intraverant ; davius, quia ma- wap ke rexerunt ; durifsimam , quia male vixes runt, Y conforme aefto , dice San Aguftia, que atres puntos fe reducira el juicio de los que tienen a otros a fu catgo , que fon: como entraron al oficio , o chado ¢ Come governaron? Y como vivieron? Ne Y hablaado el Divino Juez con cada tno© ‘de todos los malos ,dira indignado : Dame yy cucata, mal Chriftiano : Redde vationem, 17 Aqui fe cumplira lo que dixo por Ezequiek 7 Yo dare golpes, yharé ruido con la und fan mano, y con la otra, y cogere entre ellas al pecador , y fatisfare mi indignacion : Ego py plaudam manu ad mathm, © implebo ins). dighationem meam. Miralo que-aora haces* Chriitiano, dice San Pablo, porque es hor+ po) renda cofa caer en las manos de Dios vivoi, Horrendum eft incidére in manus Dei via 7 ventis, Confidera, pecador, dice , que fine te enmiendas , con la mano de fu. mifer _cordia te hara cargo de haverte criado afa imagen, y femecjanza, de haverte confer+ vado cuerpo , yalma , aquel con fils cine o fentidos para tenerlo mas en fervirle,¥ |) 177 --effa con tan notables potencias, para t= 73 ner memoria de fus beneficios , y ¢ agradecido las gracias, pata difcurrir en mayor fervicio, y pata que conociend Wy ae BY Le tm)

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