BCCPAM0001162-4-1100000000000
( LXXX ) sino que aparentando en alzado una euritmia incompatible con las plan– tas, irnos cuerpos avanzados que no lo son, unas colanas y pilastras que no existen, una escalera absurda , unos pabellones colaterales im– posibles etc. , etc. , logró el buen autor que la Censura quedase estu– pefacta á la vista de una idea tan estupenda. ¡ Oh poder de la ilusion y de los faroles l , Proyecto E. - Rigorismo geométrico en plantas , alzados y cortes ; pureza de líneas, exaditud de esbatimentos , buen lavado en los alzados y poco detenido en el corte transversal de la Plaza. Detalles en planta , bien entendidos. 'Proyecto F. - Iguales circunstancias que el proyecto C. Detalle ge– neral bien estudiado. MEMORIAS ACOMPAÑATORl!S llE LOS PROYECTOS. Proyecto A. -:;-Epígrafe perfectamente adecuado ; introduccion des– proporcionada é incongruente ; razonamiento en apoyo del nombre adop– tado para la Plaza , manco é inexacto ; descripcion del proyecto, man– ca , confusa y en contradiccion con los dibujos ; filosofía de la decora– cion, ninguna; párrafos supletorios , dos: el relativo á los tres pisos que no están en el dibujo y que no pueden realizarse, y el referente á la vastedad de la plaza (84); lenguaje, incorrecto y confuso. Proyecto B. - Epígrafe muy mal adecuado á la venerabilidad y á la belleza que ofrecen sus dibujos; parte histórica, queda ya juzgada (pág. ( 84) Por si hay alguna _persona que se empeñe en comprenderlo; este párrafo dice así: <r Por último, Excmo. Sr.,. (.no es por último, porqué (Jueda aun otro .párrafo, Sr. interpolante), los planos marcados con la letra_A B son únicamen– te para demostrar á V. E. que en el caso de creer que la plaza arriba indicada es demasiado vasta ( y tal si lo es , que no cabe en el terreno) , podria reducirse á las dimensiones que en aquellas se ven marcadas, insiguiendo el mismo método y de– coracion. » ¡ Cómo se arrepienta el pecador!
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz