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( LXXIX ) - Por lo que respeta á las tintas convencionales del dibujo arquitectóni– nico, los pedestales del jardín y los de los nichos de 1.' piso, son de tinta negra _y debieran ser de media tinta ó de carmín. - En cuanto á las sombras de esbatimiento, si_se exceptoan las que se determinan por la línea de 45 grados, no hay una sola que no esté equivocada. - El materialismo del lavado es regular. Proyecto B. - Planta circular y alzados en línea recta: y por qué? Acaso le faltó tiempo al que lo tuvo para confeccionar cuatro proyectos? Fué quizás porque los escorzos son de mala catadura para los que igno– ran el dibujo de las proyecciones? Por lo menos los alzados del proyecto D asi lo explican. Dichos alzados en el proyecto B se componen de siete arcos y en los cinco segmentos de la planta hay ó 5, ó 9 ó 10 arcos; bajo este respecto son tambien falsos aquellos. Las claravoyas de )as cú– pulas angulares, interseccion de un cilindro circular con una semi-esfe– ra, cuyo eje pasa por el centro de este cuerpo, d~berian tener recta su lí– n,ea de union con la superficie convexa de dichas cúpulas, y Sin embargo en el dibujo es curva ( 82). Los esbatimentos grandes están todos equi– vocados. Por lo que respeta á la delicad.eza de la delineacion y del lava– do. es algo menos que mediana. Proyecto C. -Pureza en las líneas, exactitud en las proyecciones, · propiedad en el claro-obscuro, delicadeza en el lavado, buena imita– .cion en el colorido. Detalles en alzado bien escogidos. Proyecto D. - Los quid pro quos de este proyecto en punto á delinea– cion y lavado darían materia para un volúmen de 200 páginas, si tuvie– . sen ·que "patentizarse todos. Bastará decir que consideradas sus dos semi. plantas ysus dos soi-disant CoBTES (83) , ( que la Junta bautizó con el hombre Je tres plantas), bajo aquel respecto, no solo son mentirosas, - ( 82) Este ~efecto s.e hace mas notable todavía en el monumento de Iós Reyes · Católicos, donde los mundos colocados ·sobre una especie de cooo.trun·cado, tienéÍl' · visible-toda su circunferencia proyectiva. Pero que extraño, si los pintores si'gfo-úo estudiaban las proyecciones 1 (85) Afiéionado el .autor á emplear- en las leyendas la. palabra. Corte:, trndo' en sus dibujos que tenia una especie de aversion á las· secciones_.,
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