BCCPAM0001162-4-1100000000000
( LXXVIII ) -gé-nero llamado grave, esto es, « ordenado y generalmente simétrico)) -. y si bien en sus cuadros no ofrece novedad , sus caminos son proporcio- nados y puestos en los ejes simétricos de la Plaza, correspondientes á las aberturas del pórtico. -El monumento, los cuatro surtidores ( 81) y las cuatro fuentes de este jardín ocupan su verdadero lugar. Proyectos C y F. - Carecen de jardin. Concluido el análisis de los proyectos en lo que respeta á los, párrafos del Programa, ocupémonos, si bfon que brevemente, de otros dos pun– tos, que por no ser de los mas esenciales del Concurso. no por esto dejan de contribuir á que se forme cabal concepto del mérito relativo de los Concurrentes. Ya se habrá entendido que hablamos del trabajo material de los dibujos y del método y solidez de los principios sentados ó sostenidos en las memorias ; es decir. del mérito literario de estos escritos. Empecemos por aquel trabajo y luego examinaremos este. mérito. TRABAJO DE DELINEACION YLAVADO DE LOS DIBUJOS. Proyecto A. - La delineacion de las plantas alta y baja no está en armonía con la de los alzados, como lo prueba: 1. 0 figurar pedestales con grupos en la fa.chada, delante de los pabellones angulares y dejárselos en la planta; 2.' poner avanzado en elevacion el cuerpo que sostiene el fronton y retraido en las plantas; 3. 0 figurar cortados, sin serlo, los arcos del pórtico en las secciones que pasan por el centro de las aveni– dss de Fernando y Escudillers, y lo propio la que pasa por el eje trans– versal de la plaza , dejando 'de dibujar en esta el corte do dicho fronton ó por lo menos dél primitivo ático; 4, 0 señalar madera en el corte del pórtico, siendo así que en planta figura bóvedas por arista,', etc. , etc. ( 81) En los dibujos y en lo memoria, el autor de los:proyectos A~ B.y D-, Ha• ma salladores á lo que entre castellanos se llaman surtidores-. De dónde_ ha sacado aquel nombre?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz