BCCPAM0001162-4-1100000000000

( LXXI ) lido no ha mucho. Vitruvio dejó establecido que en las obras del Genio, lo mismo que en las industriales. nunca debe hacerse cosa alguna sin que haya razones irrefutables que hablen en su apoyo ; este principio es un precioso aforismo, sirve de verdadera panacea para curar cualquiera es• pecie de abusos. La Filosofía del Arte no es mas en nuestro concepto que la aplicacion completa de aquel principio: es el desarrollo de todas las cualidades que hemos reconocido en el Genio, pero desarrollo justo y conveniente á las exigencias de un programa. Cuando en una obra cualquiera cada cosa ocupa su lugar, cada miembro tiene la forma y medida conveniente á la consagracion del edificio; cuando cada uno de sus adornos tienen un siguificado propio y eo:relacion al sitio en que se le emplea . al destino del objeto principal al cual sirve de accesorio; en un~ palabra , cuando todas las partes de una obra son necesarias, cuan– do todas son completas, cuando forman en su conjunto un todo lleno. acabado; entonces no cabe duda que-la Filosofía del Arte ha ejercido en · toda su. plenitud el augusto magisterio de sus funciones. Tal es el fin que debieron proponerse los Opositores al Concurso que nos ocupa, al tratar de dar cumplimiento á las prescripciones de los párrafos 5. 0 y 6.' del Programa. Examinemos basta que punto las dejaron satisfechas. Proyecto A. -Basamento 6 cuerpo del Plan-terreno. Arcos apeados por macbohes pobres relativamente á la riqueza del cuerpo principal ; impostas pesadas é inco"ngruentes; medallones en las enjutas de los ar– cos pobres y sin objeto. pues no se sabe á quien representan los bustos e.o ellos figurados; pabellones del cuerpo céntrico impertinentes , con– tradictorios y perjudiciales, porque quitan la luz al pórtico y tiendas y la seguridad á los que deban pasear por el mismo pórtico ; el collarino - y recuadro de dichos pabellones sin gusto; los tres arcos de este cuerpo céntrico, pobres, miserables y de dificil hermoseo, por mas que lo aconseje la Junta- en una de sus enmiendas; los almohadillados de los _pabellones en las entradas á la plaia mal estudiados y beterojéneos con el resto de la decoracion. - Cuerpo pri-ncipal compre~sivo de los pisoSi. • y 2. 0 -Sú decoracion, triste parodia de la plaza de Luis XIV en el cuer• po' céntrico y de la de Luis XV en los cuerpos laterales, se compone ·d.,:

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz