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(LXX) alma. Los que han sentado que la Ciencia y el Arte se rechazan una á otra , que son antipáticas, incompatibles, enemigas , es porque solo han visto el Arte donde solo existe el estravío de la razon, donde solo im– pera el capricho, la extra\'agancia, el desenfreno de la imaginacion en– ferma, delirante, loca.. . .. Los qae han sostenido que la variedad , la novedad , la moda forman por sí solas el termómetro de lo bello , cons– tituyen la base del buen gusto en las obras del Arte; que el PORQUÉ in– falible de las ciencias es la ~adenu que aherroja el Genio de los Artistas, que ahoga sus inspiraciones; es porque han olvidado que el Arte en to– das sus obras debe proponerse siempre el triple objeto de moralidad, utilidad y agrado; es porque no han sabido ver que donde ;falta la sa– tisfaccion de alguno de estos objetos, el Arte está supeditado por los des– lumbrantes destellos de la fantasía, que, cual füegos fatuos al aparecer el dia, se apagan á la luz de la razon y de la sana crítica. En esta ciu, dad , en sitio muy vistoso, por ejemplo, se erige un edificio de vastas ·dimensiones: al ver sus dibujos espiritosamente lavados, dejando ha– blar solo á los ojos, diríase que aquel pensamiento era debido á un ver– dadero genio, en toda la elevada acepcion de esta palabra ; pero si cer– rando los párpados se deja hablar á la razon, si se interrogan aquellos dibujos, demandando el porqué de la variedad de sus tipos arquitectóni– cos, de su mezcolanza de órdenes griegos y romc1nos, de vanos sepulcra– les, árabes y rectangulares, de su amalgama de molduras robustas, medias y delicadas, de trofeos militares de distintas épocas, de arabes– cos de variado género y estilo; entonces si aquellos dibujos no abjuran su procedencia, si no se avergüenzan de su prosnpia, dirán que son hijos de una fantasía errante y caprichosa > de una imaginacion fecunda en es 4 travíos y despropósitos ...... Y sin embargo, esta misma fantasía y esta misma imaginacion serán miradas como las manifestaciones infalibles del Genio, por los que creerán sentar un axioma Cuando sostengan que fa Ciencia y el Arte se repelen 11 Sentadas estas premisas , para hacernos mas comprensibles en lo que vamos á exponer en seguida, para abreviar la crítica que nos proponemos hacer de los precitados proyectos, expliquemos el significado que atri– buimos á la voz filosofía de que, con aplicacion al Arte_ nos hemos va-
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