BCCPAM0001161-6-0200000000000

, sino tos de Jesu-Christo, y de sus front mos. Manifiesto es este caraécter en aquel hombre nuevo’ entre tantos otros) el Serafico Padre San Francisco, que instituyé su Orden triple sobre la caritativa y generosa base benefica de no vivir solo para sf, mas tambien para salvacion y utilidad de sus Conciudadanos , nom sibi soli viveres sed et aliis proficere vult Dei zelo ductus. Presentese sino algun otro Ciudadano mas desprendido de apetito terreno que aquel que 4 presencia del cielo y de la tierra se desnuda hasta su camisa alargandola con todos los bienes temporales, y con espiritu mas virtuoso queel del Fildésofo Crates 4 los amadores del mundo. Almas busca no cuerpos; salvacion desea & todos, y si recibe alguna limosna necesaria 4 su_ subsistencis tambien la devuelve con retribucion ventajosa al mismo donador. { Prodigiosa alquimia de caridad! desconocida’ aun de Ciceron y sectas Filoséficas, y de practica no tan conocida por los ciudadanos seculares de! christia- nismo como de los Patricios: Regulares , que con Ja re- nuncia de sus pertenencias proporcionan ventajas tempo- ‘rales 4 sus conciudadanos, y por los éxercicios de ta vida ascetica les procuran salvacion eterna. Ah! si Mar- co Tulio hubiera tenido la bienaventuranza de Vivir,y ver los dias de la profesion christiana; que misericor- diosa y predilectamente vé el Pueblo Espafiol, es bien seguro , que lejos de negar 4 los Regulares el dictado de Ciudadanos, por solos ellos habria dicho bien aque- flo, civis est qui Patriam suam diligit, ac bonos omnes vos, -incolumesque desiderat: Ciudadano preferente es REARS GUE eon “aor BRIS"Y"Tostineresado ina 4 su Patria, y practicamente desea la salvdcion de todo buen ciudadano, ;Ah! el que no haga esta confesion, me persuado esta muy cerca de ser, si yd no ‘lo es, individuo en ‘Voto del Conciliabulo Pistoyense”, -y tn practico impio Francés’ irreconeiliable con la piedad del Monacato! ed Fees Pero »dird el nuevo Filésofo, y Jansenista verdadero hipocrita de reforma’ como ‘inexdrable Fariseo ‘para 168" 2

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz