BCCPAM0001143-3-1300000000000

ES Sermón de E xn Antonio; la verdad legs (e a nueltros oidos , haciendo que unas figuras confuías fuelf=n prevención para las que havian de fuceder mas claras. Primero declaró 4: nueltros: oi. dos la pluralidad de Perlonas, faciamus bominém $ del= pues paíso a declararlo' 2 nueltros ojos en los Aígeles, porque quifo , que aun las mas claras figuras tuvieflen tambien fús prevenciones; Y viniendo alos Philofofos antiguos , que fueron muy vecinosal (iglo de Moyses, digo, que li algunó de ellos pudo acreditar fú pluma bre todos , fut Mercu- rio Triímegitto , pues parece habló tan claramente de elte auguíto., y ocultiísimo Mylterio , que declaró la Generacion Eterna , como un San Juan Evangelilta , y la procelsion del Efpiritu Divino con femejantes voces, que la Mageltad de Chrifto. Era (dice) la luz intelec- tual ante la luz inteleGual > Y Cra eternamente la mente (21) de lamente luminofa ; y era todo uno con el elpicitu, rat lumen quelo contiene todo. Fuera de eto nada hay , ni Dios, intellegibile pi Angel , ni (ubítancia alguna: (21) Pero con todo ello ante lumen intelleIaa > le opone 4 lo que dexamós dicho : lo primero y por le. Eb séras VS DO ños confta que Trifmegilto huviefíe elcrito eltas mens y men Plabras, artes esmuy vetofimil , que fueron pueftas €n tisluminof, Las Elcritos por los enemigos de nuettra Santa Fe Cathos O mibi/ lica para impugnarla; como enfeña Petabio, /ib.1.caP.1. aliud erat, lo legundo:; porque nadie: duda y que leyendo los Li= quam borum bros de Moyses, y de las Sybilas y como expreflamente unitas , O ias confiefía San Aguítin , y los demás Doétores de la Iglo» | nia conti.-. MA quelos leyeron ettos, y otros Philofofos antiguos; nens. Extya Mallando:en ellos tantas fombras'; y figuras de la Pribi-" bunc, nom dad Santiísima , pudieroú añadir algunas mayores ¿Lario Deus , non dades.a eltas fombras por revelación divina , que nó re- Anyelus,non' pugnas Lo tercero » Porque'con toda ella declaracion PA de Trifmegifto es de fe, que: no" le declaró totalmente” uta ata, feidá eíte oculto , y altifsimo Mylterio , como” exprellaménte ' Apud fuida, convence nuelteo Bernárdo de Bolonia ¿ bi fupra ; pero de 47

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz