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Atufado, y defendido, Oc. 291 Dios un nuevo Cielo en San Antonio ,=pudo reco- " pilar en el toda la ciencia, virtud , y gracias, que concedió alos Apoftoles. Para mas clara inteligencia quifiera yo pregun- tar quantos fon los Cielos; y fi elcuchamos a los Philofophos antiguos , comunmente dicen que fon ocho. Nueftro Rey Don Alfonío el Sabio defcu- brió otro: el Padre Clavio tambien añadió otro mas ; y finalmente, fue muy recibida la opinion de fer los Cielos once, Averroes ,echando por la me- dida mayor , dixo que los Cielos eran fetenta y nueve.Infelices ojos,que haviendo vifto tantosCie- los en la vida, no pudieron ver uno en la muerte! Pero los nuevos Philofophos no dan mas que un Cielo ,en el qual eftan los Aítros , como en el mar los peces, diciendo que es mayor perfeccion fer uno con tanta variedad de luces , y Planetas, que mu- chos con limitados refplandores. Afsi, pues, debo decir, que aunque es cierto que en el Teftamento antíguo fueron muchos los Santos que refplande- cieron como Cielos de virtudes ,-y que defpues fe reduxeron.a la Apoftolica Iglelia , fiendo doce los Apoftoles , 0 Cielosen quien el Divino Efpiritu de- pofito fus doce dones, fegun la capacidad de cada uno; pero luego que Bios crió el nuevo Cielo de San Antonio , depofitando en el todas.las luces , y prerrogativas de los Santos,toda la ciencia,yTheo- logía de los Doétores , fe vió Dios mucho mas glo- rificado”, porque fe miró con un Cielo mas lucido. Fue Cielo de las Eftrellas, porque fue la mejor Ef- trella de los Cielos , 0 un Cielo'con todas las Eftre- llas ; pero que mucho fi era Efirella, que falió en el Firmamento de Jacob de Efpaña. Haviendo ya declarado como fue San Antonio el Arca del Teftamento , el Theologo mayor del Z2 mun- Oliveyra, toM. 2.1.5 LOs y 511. Vide Olivey- ra,ibí. 4.512. y Gig. ]
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