BCCPAM0001143-3-1300000000000

Yermon de San Antonio: 191 tos extederá la medida , y regla del Evangelio. Tal, y tan defmedido es el.objeto de .eftos cultos , que por mas que quiío arreglaríe al Evangelio ,apocando [us virtudes a la. prefencia delos hombres , iempre exce-= dióla medida de los Evangelios.Todos hayrán entendi- do que'hablo de San Antonio de Padua , que corrien- do, como peregrina luz ¿todo el Zodiaco de la perfec= cion Chriftiana , no huvo Sigho en que fu fantidad no Sobrelaliefíe a las comunes , acreditandoíe en todas particular , fin femejante. (1) Si lo coníderamos en el po (1) Non ef ina Evangelio de las Virgenes, que es el figno de la pu- wentus fimi- reza , hallaremoslo tan puro , que la candidez de fu azuzena es embidia de las flores , porque fu eftremada prevencion nunca permitió al defenido tener fin oleo las lamparas defuscuidado. Y no*es de admirar velal Te para efperar al Efpoío, quien jamás quiío reconocer otro dueño. Silo miramos en el Evangelio de los Con. Foflores , que es el Gigno de luz , ninguno*mas lumino- fo, ni ceñido, pues la miíma-mortificacion dr fus afec. tos , que le obligo á ler de todos de/preciado ; fue ica plo de la fama, para que fobreíaliedien mas Iucidos. Si «<ntre los Martyres el mas bizarro, pues no pudicido hallar modo para derramar fu fangre enel martyrio, lis ¿lis qui confervare leg ena exceba fis. difcurrio el arbitrio de ocultar fu fabiduria , que UE 5ub ¿ndo lo miímo que cortaríe la cabeza. Si entre los Dolto- Lucio tar tum 1es , y Martyres el masTalado , pues no [olo fe desha- divina gra» cia como:(al para lazónar la tierra , fino que fe desha- tie lumen ce por deshaceríe ,á fin de hacer a la humildad mas falada. Sientre los Profetas el mas acepto ; y en fin, (í lo miramos entre los Apoftoles , le hallaremos el Cie- lo mas lucido, porque nunca los yapores ,o tinieblas de la tierra pudicrón obfcurecerlo á nueftra vita, an- ses bien , liempre que en fus manos , como en propio figno le coloco el Sol de la Gracia, nos concede felices flías de Primayera. Luego no gs de admirar , que ven= Be ab/condebas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz