BCCPAM0001143-3-1300000000000

Sermon de Sen Antonio. 179 las. La dodtrina ha de fer la confequencia $ y afsi co mo la confequencia fe infiere de las premifñas , aísi la. doítrina fe infiere de las obras. Si tus obras fon bue- nas , lerá buena la enfeñanza ; y (i tus procederes no. fueren juftos , tampoco lo (era tu do4rins., y docuz mentos. Son las obras alma de las palabras, y fin duda, que quien fin obrar quiere fer Maeítro,dará una doc» trina deflalmada a fus Diícipulos, Aqui le verán muchos Logicos del mundo , que le contentan con [er elpeculativos , y no praéticos , den biendo faber , que lolo fe entra en el Cielo por la prac» tica, y no por la efpeculativa, Por ello yá configuien« te el Evangelio: Vos eBis fal terra, vox eAislax wundiz primero nombra a los Apoftoles (al, y defpues luz;porw que no podrian lucir Íi primero no fupieran (alar ; y es, que en la fal eltán las obras , en la luz la dodtrina ; y para fer fol en la do4trina , han de fer primero” fal em las obras, Elta es la doérrina Evangelica , que acreditá 3 San Antonio hacer , y enfleñar , obrar, y lucir. El hacer ha de (er como la fal, y el enfeñar como la luz. Pregunto aera , qué hace la fal para lalar , y (ax zonar las colas * Pero quien noíabe, que lo que hace es deshaceríe , porque fi mo fe deshace , nada fala, y para que lazone, es precio que [e anigiule: Sal que fo queda entera, nada lazoma, porque toda la fubltancia eltá en que fe deshaga fu entereza. Elto fue lo que his zo Antonio en la Caía de Franciíco , ocultar fus. prer< E ogativas , fus talentos”, y lus letras , deshaciendo en el aípeíto de ignorancia todo quanto havia aprendiz do en las Elcuelas ; porque el mejor modo de hacer; ds deshaceríe : el mejor modo de falar ,es anonadarx fe. Quande la Mageítad de Chrifto obró la mayoK, maravilla de lus finezas, y la mayor fineza de [us obras,para acreditaríe Maeftro de (us Diícipulos, dice $2 Sa gradoTexto, que [€ humillo , y abatio 4 fervirlo Qa-. cn

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz