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Sermon de San Antonio. 17 para mi efcarmiento , y una jufta repiehenfion de mis caminos errados. Pues cómo fi eltos borrones fon confe- quencias de aquellas hermofuras , y aquellas: hermoíu- ras han venido á parar en eltos feos borrones , no nos defengañan quando lucen , y folo. nos predican quando fe obícurecen ? No hallo otra razon , hiaún Creo que puede haverla , fino porque miramos las her= mofuras de muy cerca , y los borrones de muy le: xos. Atendemos alas bellezas quando lucen , no quan. do fe obícurecen : mivtamoslas en lu cuna , y no quere- mos verlas en fu tumulo ; porque efta es la miferia: de nucítra ceguedad humana, tener las figuras cerca de nucftra viíta , y las realidades lexos de nueltra memoria. Los Gigantes ,que eftaban fobre las torres de Tyro, tenianarmas , pero viltos delexos, ni le percibian fus armas, ni fu eftarúra. O quantas bellezas harian menos balto en nueltra idea, y menos heridas en mueítros co- razónes, fi le miraflen de lexos , donde fus flechas, y fu grandeza pierden fu aítividad , y eftatúra ! Pero hic:en, y arraftran folo porque fe miran decerca. Veis el mos tivo porque San Antonio fe retiraba de el mundo,,-por- que no le hiciefien de cerca los rayos de los humanos ob» jctos, porque no fe aficionaflen fus ojos ádo que era for- zofo les coftafle lagrimas. El'mirar lexos, 0. cerca los placeres, y deleytes de eftemundo., no eftá lolo en la diftancia del fitio ) £no;€n el tiempo. Miralos de cerca, el que pone fu atencion en el tiempo que vienen 2 cautivar nucítros fentidos 5 miralos de lexos ,el que folo atiende al tiempo , que fe defpiden de nueltros ojos: mix rarlos de cerca ,es verlos en lu principio: mirarlos de lexos , es verlosen fu fin: Y efta es la dialeética aproba da de San Antonio , mirar las bellezas en lus fines, no en lus principios ,en fus confequencias ; y no en (us-prez millas; finalmente, en la ultima figura , y no.en la pris to- pinar ri Ñ 49 |
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