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día de la Santifsima Trimid ad. 139 con fu retórica, perívalion , y dulzura de lus voces re- duxo 4 los hombres barbaros, y agreltes, detenidos en las lelvas , y criados como brutos, á viviren bumano, publico, y politico comercio , fabricando Ciudades, donde comenzaron á vivir como racionales , y urba- nos , los que antes folo habitaban en las Campañas fil- yeltres como ruíticos. Tanta era la fuerza de la reto- rica , y poesia para con los Gentiles , que confeflaban podia con fus yeríos, y oraciones hacer transforma- ciones prodigiofas , halta hacer falir de fu quicio aun á la miíma Luna , como cantó Virgilio eleg. 8. Carmina, vel Calo pofJunt deducere Lunam. y Tibulo eleg. 3. Carminibus magicis focios mutabit Ulifes, legun noto Petronio Arbiter, y Propercio con Ovid. Pero eftas mutaciones no [on reales , fino aparen= tes, 0 executadas por los demonios con permifsion del Altiísimo 3 porque las voces, numeros , Ó caraíteres no pueden como tales, fegun catholica doétrina, hacer tales mutaciones. (5) Pero lo que fué ficcion Gentili- (5). ca en Orphéo , fué acreditada verdad en San Antonio, Delrio /1b.x pues obligaba con lus voces á que todos dexaflen [us Es calas , y le olvidaílen de lus haciendas por aísiftir a lus Sermones. El domefticaba las fieras fangrientas , ha= ciendo quede colericos tygres , pallallen a veftir la manfedumbre de corderos, como fe vió en Exceli= no.. El reduxo a confonancia de vida los hombres , que lg acreditaban Sylveftres en fus inhumanidades , como fe, vió.en los muchos ladrones y que convirtio en [ole un Sermon ; facandolos de los montes donde cometian tantos :¿infultos » y trasladandolos al Temple , donde aprendieron á frequentar los Sacramentos. El final mente mandaba, que huycfle toda enfermedad , y mis feria; y eran tan obedecidas fus palabras , que folo fe haciallo.que Antonio mandaba ; luego bien podemos dez

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