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Grimatico Divino. 113 rañt cerdo, (EY Es verdad, que el acierto, o el error mas dube atribuirfe alentendimiento,que á la voluntad5mas ala cabeza, que al corazon : porque la voluntad , que empre es ciega , cumple con feguir al entendimiento, que la guia. Pero quando el entendimiento llega á obÍ- Eurecerle de modo , que apagadas las luces de fus ojos, permite , que la voluntad domine en todos lus lentidos» fe dice, que nofolo yerra el entendimiento , que debie- ra dirigir , fino la voluntad , y el corazon , que debie- ran obedecer. Y que mayor error , que conceder el en- tendimiento, á la voluntad fu dominio, hafta rendirle el dominio de lus ojos. La voluntad es centro de obícus ridades: los ojos oficina de las luces. Guiaríe la yolun- tad por los ojos , es guiarfe un ciego por quien tiene luz. Guiarfe los ojos porlla voluntad, es guiaríe la luz por quienes ciego , y apetecer el mas fatal precipicio. Efto es lo que hacian los Hebreos , no querian poner fus ojos en la luz de Chrilto , por poner las tinieblas de lu voluntad en [us ojos. Y como la voluntad es poten- cia ciega , mirando por las tinieblas de una voluntad obícura , no podian ver las luces claras. Por -efío dice el Señor , que erraba el corazon de los Hebreos fiempre: Semper bij errant corde , porque ninguno yerra mas que quien nunca acierta, y nirguno puede acertar, tenien= do 4 lu voluntad por guía. En das lances le vió elte error manificito: El prime- ro fuc , quando haviendo hecho el Señor un milagro portentolo , pidieron milagros para creer en el Señor, que obró el milagro: (6) Volumus a te fignum videre Con la voluntad defeaban el milagro,y con la voluntad que- rian verlo. Elta era fu ceguedad , ete fu delirio, que cor la voluntad defeaflen ,era julta pretenfión ; pero que con la voluntad vieflen, era ceguedad maligna, por- que era querer poner la voluntad en los ojos ,y obíta- tucer los ojos con la voluntad. Si la voluntad de los Toz. IL, K He- (6) Matth. 13,

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