BCCPAM0001143-3-1200000000000

hombres, quando las ¡aplauden mas; y elte foto defengaño baftaria para contrapelograve en la valanza de nueftro rec= ro juício, á fin, de que el fiel de la razon,(e inclinaffe tedo 4 regiftrar, [olo Jas obras de la Poderoía Mano del Señor,per- diendo en mueftros ojos toda fu eltimacion , y pefo la perfa pcétiva humana; para, que aísi delengañados, feaficionala fenfolo'd'exalrar , y engrandecer las-obras de la Omnipo= tencia Divina; cuya Soberana induftria , obra con tanto acierto , y perfeccion en todo lo que hace , que no fe con tenta con delinear, pulir, hermoscar, y perfeccionar lo que es objeto admirable de nuefiros ojos, fino, que paffando mas alli delo que alcanzan las hamanas fuerzas, infunde (entis dos, vida, movimiento, y alma, con admiracion , no poca, de los Angeles. Repara bien, dice Tertuliano, en effa efta= tua racional del hombre , en cuya maraviloía obra hallarás ocupada todala atencion de Dios: Recogita totum Deumoc- eupatúm, Ó: deditam. Mira bienla reGtitud de (n figura, y hallarás proporcionadas, fin declinacion, fus lineas: Fecit Deas bominem vechum.: Atiende dá fuimagen , y verás fer copia de la excelencia de Dios: Fasiamus bominem ad ima- ginem, O fmilitudinem nofram. Pafía d examinar fus per- fecciones, y reconocerás, que no folo es pintura, imagen, O eftarua muerta, fino viva : Factusefi bomoin animam vi= wentem 5 porqueel Author Soberano, quela delinéa, y fi= gura, dá tal aGividad á la idea, tal valentía al pincel, y dla mano taldeftreza, que lomifmo es formar raígos; quein= fundir alientos; lomiímo delinear perfecciones, queanis marlas; lo miímo facar fu imagen , que comunicar fu efpiria tu: Spiravit in facie cias, Jpiraculamvite, Conocido ed ex- cefío, que hace el Celeftial Piritor, como dice San Ambrofio, álosdemás Pintores de la tierra > bafta paraconocerla nina guna <ftimacion , y aprecio que fe debe: hacerde lo que los hombres forman,á vifta de la excelencia; conque obra Dios; porque aquellos ,folo forman pareceres; pero efte ¿en los pareceres, laca las mayores realidades; aquellos retratan al hombre por el fembiante, que es menos ; efte fe retrata por das potencias, que es mas;'aquellos con varnices, y colores, De Res Íurr. e, 2, In Gen, ique quando mas puros tiznan; efte conlagracia ,que toda Lib; 5, «mancha purifica, OidáSan Ambroño : PiBBus efi homo , O Examer. iétus d Deo tao, bouum babes Arsifisem, atque Piédorem,noli <%B+3» Ma boga e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz