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LACATHEDRA DE THEOLOGIA: Impetus de la devocion. Y que el permitir enlas Efcue las algunas de eltas Conclu* fiones inutiles, esfolo por exercitar los entendimien= tos, para que no eftén ocio- fos. Elta comun reípuelta es, la que dias háce he que- rido examinar; y afsi digo ¿lo primero, que importa mui poco el que los Here- ges digan, pues no dirán ya mas de lo que han dicho.Y fi temeislo que dirán , por ver la veneracion que tene* mos á unas opiniones pias, quanto mucho mas es de temer, el que dirán al oír diíputar unas queltiones tan cítultas. Lo cierto es, que no dicen menos , deíde que entro la Criticacon fus efcrupulofos reparos. Ni [e convierten mas á nuecítra Santa Fe Catholica , por el trabajo de efta ocupacion. Menos daño hace el que fe roleren algunas opiniones, o-tradicciones devotas,2un que no eftén canonizadas, que el que [e gafte el tiema po en queltiones futiles , y ridiculas; pues de aquello norecibe detrimento nueí- ara Santa Fc, y de efto fne- le padecerlo grave , pues fe dexa de aprender lo que conviene, le dexa de [aber a que erajuofticia, y [glo e e 201 5 No es mi intento ofender al plaufible defve. lo de los Criticos, en pu- rificar la verdad dela efcos ria,que afea fu nobleza; pot que es confejo de Dios [e- parar lo vil delo preciofos para no confundir lo bue: no con lo malo.Aísi lo dixo áel Propheta Jeremias. Si Jiparaveris preciofum a vili quafi os meum eris. Silepa- rares lo preciolo de lo vil feráscomo yo: tu voz como la mia, tu lengua como de Cielo,y tn ciencia como dis vina; pero folo eftraño,que todos los Criticos no ef. tiendan fu pluma ¿masal- ta elphera,que la eftienden, purificando el grano de la paja, y las queftiones utiles delas puramente litigiolas. La Theología de San An= tonio era puramente Theo. logía, temida de los Here- das fus verdades, que, O fe havia de negar el Texto Canonico,o havia de preva lecer lu argumento; por eflo fueron tantas las converfio= nes quehizo,tantoslos erro- res que confuto, y tanto el frutoque logró enlaCathoa licaIglefia, que conrazon fe pudo decir, que Dios ha blaba por (u boca, y que era del Efpirita. Santo. aquella lengua» Quall es egin ere 29 ges; aja eran tan soli". Jer. Y5+ V. 19.

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