BCCPAM0001143-3-1200000000000

Tulio lib ,3.ds fin. Seneca ep. 63. y lib,1. de Cle- menc. Cap.to Sen.ep. 63» Ep. 116 TLACATHEDRADE PHILOSOFIA: mo'eftatuas de bronce , 0 marmo!l;phes querian coní- tituír al hombre en un e(- tado impofsible a la natu- raleza , haciendolo como infeníible, 0 ageno de afec” tos , y paísiones , por lo qua! dixo Ciceron ,que el. ta Elcuela erarigida, y el- pinoía. Sabtile , O /pino= Jfum dicendi genus. Pero 1 bien feconkidera,como di- ce Seneca, ninguna ay mas fuave , ni masbenigna, ES verdad , como enfeña elte Efpañol, que al primer al- peGo parece rigida. Deram tibi legem videor aponere.Pe ro fi es bien vifta,no ay du- reza alguna, Es verdad que los Eltoycos .no. admiten afeétos, ni pafsionescomo los, Ariftotelicos ( profigue Seneca') que los permiten moderados. Perbypatetici temperant nofiri expellunt. Pero no negaban los Eltoy.. cas los primeros impetus, 9. afaltos repentinos de las paísiones. Solo decian,que en llegando ¿ conocerlos el tribunal de la razon y, y juicio , los debia defter= rar de raiz , y no permi- tírles moderacion alguna, como permitian los Peripa» teticos. Sentir los prime. rosimpetas, es precilo por e do: original, como Sapientis Y rm a A E 181 animum. moveri patli/per, O contrabi,O* padefcere ne” ceffum ef. Y como enfeño Stobeo. Sapientem ajfechi- busmodice tangi. Porque no cftá en nueítra mano el que no venga un penfamiento de ira, de venganza, de [o bervia, O delalcivia nitam poco eltá en mi mano el que al primer movimiento perezcan guítofos , come noloeftáel quitará la miel que fea dulce; pero luego que llega la razon 4 cono- cerlos, es precifo que los: y Stobs9 Serimnm.r. expela, (in darles permifion. alguna , por moderada que fea; porque como arguye Seneca, fi conviene permi- tirafeftosmoderados, con. vendrá eftár un poco enfer mo, un poco ebrio, furiofo, o deftemplado. Quien ha dicho quelos afeátos malos no crecen con el permifo? Quien ha dilenrrido que oblervan la raya de la mo- deracion? Perniciofa non Jerbant modam. Luego í al principio no Íe expelen, es precilo que delpeñen. O! a dogma para los: que Sen.cp, 1126. Ep. 85; in permifiones d (us ojos, : y ¿todos (us fentidos, no reparando en admitir pe. cados veniales , como fiño fuefíen camino reíto para los mortales eltas permi= fiones. Defengañemonos; M3 pues,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz