BCCPAM0001143-3-1200000000000

Parado. Xi. Lypí.ad Stoyc, LA CATHEDRA DE PHILOSOFIA. 3 fu infamia. Llamale en el mundo buenala riqueza, la eltimacion, fama,y delicias fin atender ¿que con.ellas perecieron muchos. Llama” Se mala la pobreza, la inju* ria, la deshonra,y la humil- dad, fabiendo que fon mol» desen que fe fabricala Bien aventuranza. Con buena, O mala fama puedoir al Cie» lo, y como dice. el Cryfol= tomo , no fe me hade pre" guntar, porque no fuirico, fino porqué no fuibueno: luego la opinion del mun- .do,que d tantos mata,quan tosfe matan por ella, deb ler defpreciada. ; De aqui nacia el [e- gundo dogma Eltoyco.Me- dijstranquillus in undis.Ser inalterables en todo con. traíte , como rocas firmes, en las mayores. tormentas, con igual roftro dá todafor. tuna, haciendo oltentacion de fu paciencia , humildad, «y manfedumbre, hafta.mof- .traríe vivotheatro de to- daslas virtudes , Como EX. clamo el Rey Antigo en la muerte de Zenon. Videte .qualetbeatrum perdidi. Por - Que como Macítro de efta Jeéta, procuro templar de tal modo íus afeítos , que Siempre eftaviefíen en equi- -Jiby ¡tas palsiones, án que Ye abar las injurias, a 179 ni le exálraflen las finezas. Quia neque elatus meque bu- milis apparuit inaquilibrio illo animi. Poco fe Íinticran las caydas, hi fe entablafíen en nueítro pecho eftas ma- ximas; porque no coníil- tiendo en las temporaleste. licidades la virtud que nos beatifica , tampoco debe turbar nueítros corazones elperderlas.De aqui inferia Seneca, que fiendo la vir- tud una mufica harmonia, folo gozaban de ella los Ef- toycos que no (e perturba» .ban;y no los que en inquic- tud continua de fus afectos padecen el deltemple co. mun de us palsiones; por= que viviendo tan inquietás las tempeltades de lu pecho no puede haver tranquili. dad en [uanimo , por mas que la finxan en el poftro, al eco dehumanas proípe. ridades, Catera bilarita- tes monimplent peétus, Alsi lo havia declarado antes lHaias. Non ef pax impijs. Y defpuesSan Agultin.Non efi gaudere impijs. Porque dulzura que folo queda en el áfpedto, fin pulíar al cq- razon, espena;5 y denada firve veltir alas de blanco Ciíne , fiendo el interior de negro Cuervo, Con feltivo aípetto le allomo al balcon la tyrana Jezabel, cn la.en - M2 td Epiítol. 23. (al. 7. Auguíta de Civ, Dei lib, 4.cap.8

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz