BCCPAM0001143-3-1200000000000

—e 173 SERMON VIT, EN QUE SE ABRE del todo fatisfechos. Siem- pre crecen los deleos,al pal ío que [e dilatan las pofleí= fiones,como canto elPoeta. Cre/fcit amor numi quantam ipfa pecunta crefcit.Y quan. - tofonmas pofleedores, fon: de (us defeos proprios ma- yores martyres; y esque apetecen lo que no Íatil- face , defean loque no lle. na,yfolitan lo que mas atot menta. Talesfonlos bienes temporales, vanidad de va. nidades,comodixo el Ecle. fialtico.Vanitas vanitatum. Porquefon humo, viento,y mada: humo , porque cie- gan, viento, porque inflan, y nada, porque no lacian. Solo la virtud es quien lle na los anchurofos vacios del afeíto y y del defeo; y donde cfta habita, fe ha. lla, atin en cíta vida la más apetecible gloria y como enfeño el Apofto!, Hec ef gloria nofira tefimonium confrientia noffre Una con= ciencia buena , amnque ca- rezca de todolo demásque apetece el mundo, eftá guíe toía; pero todoslos place» res, conveniencias, y coma modidades, que fejunten con ana conciencia mala, no baítan para endulzurar la pena. Elte era el dogma principal de los Eltoycos,y ño mi gloriofo San Antós nio, para predicar con la libertad que predicaba, pa= ra vivirtan negado al mun- do como vivía ¿porque co- mo lograba el interior de fu conciencia de aquella gloria,quele fabricaban las virtudes, todolo'demás lo defpreciaba como caduco, y vano. -6 Para calificar fa dogs ma, nunca [e regian los El-= toycos por opinion como los Academicos 5 porque comunmente anda la opi. nion reñida con la verdad. Las cofas que en el mundo le aprecian por buenas, o por malas, no es no porqué lo fean enla fubltancia, fi- noen la opinion injulta. Y el graduarlas por loque fe dice, no esconocerlas por lo que en sí tienen , porque es dár mas credito del oís do que ¿el entendimiento. Quantascofas fetienen por buenas;que no lo fon;quan- tos por famofos, que nó merecen fama , ycomo dí= ce Seneca , quantos llega” tianal “Trono dela fabidu- tia, fino fe perfuadiefen que havian y2Hegado. Por atender 4 -la-opinion del mundo [e mato Lucrecia; creyendo”, como diceSan Aguítin , quelevantibaeí= - Auguít; de Civa libe —E« elte el que pradtico, y entes ratua á (u honra; y igerigió cap.r9s

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz