BCCPAM0001143-3-1200000000000

a q - 150 SERMON VII, ples, llevados de aquella exterioridad Farifayca, y del eco de 4us palabras, po fe dexaflen engañar de ellos, mando la Mageltad de Chrifto a fusDifcipulos, quenolosimitaflen, y oy lo buelve 4 intimar á tos dos porboca del Apoltol,y por nueftro Maeftro S. An» tonio.Videte ne quis vos fe» ducat per Philofopbiam. Y quien duda,que en la efcue Ja de la falía philofofia ay oy dia muchos profeflores? Los primeros fon los hy» pocritas, tanto mas ambi- ciolos , quanto mas mortis» ficados; porque aunque no Auvieflen mas carga que la tirania de efta paísion vio» Jenta, baftaba para traerlos rendidos, y desfigurados, Parecen delpreciar al mun. do , y esbulcar del mundo el mayor aprecio: parecen fer humildes, por lograr el nombre queno merecen;de modo , que buícan lo mif. mo que al paracer defpre. cian, y fe juzga que aban- donan lo miímo que folicia tan. Siguen á los hypocri. tas los nuevos Hereges, fiendo rán riguroías lus ma ximas,como predixo laMa. geítad de Chrilto; y exal. perando la fuavidad de la LeySanta tantosque apenas ay oy dia Politico mundga Ah - ENQUE SE ABRE no, que no tenga alguna parte de herege Fárifeo; porque el difsimulo,que yá fe hermana con la razon de £ítado,es heregia pervería deMachiavelo. Tambien S, Antonio diísimulóo , pero fue lu difsimulo nada poli- tico, fino mui Chriftiano. Diísimulo fu ciencia con el velo de ignorante, Sab indocti facie. Difsimulo fu Nobleza, pero fue faliendo fuera de donde podian cor nocerlo, para que el defpre cio nole mereciefle aplau» fo, ni el diísimulo de fnÍ/a. biduria lerindiefle elogio. Procuraba folo agradar á Dios, que lo hallo por mas facil , que complacer ¿los hombres; y aísi en lu chrif- tiana Philofofa hallaba mas (uaye yugo, que el que oy Íe buíca en la politica. - 7. Todo el principio de la Philofofia fue la admira- cion,como enfeñoAriftote. Jes,con fu Macítro. Propter admirationem bomines olim, O munc pbilofopbari cepe- zunt.Y añadePlaton.Neque alía origo,O* initiumPhilofo pbie.Porque admirados los hombres de verla mutabi.. lidad de las colas , y divera fidad, que el tiempo caufa= baenellas de undia d otro, comenzaron ¿difcurrir fo. bre el motiyo de tan repen tig Arift.ora Poft.lib Phií, c % l. Plat. in Theat.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz