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LA CATHEDRA DE DIALECTICA. Termedad. Reliquit.eum fe. bris. En otras dolencias, le ha de hablar al enfermo pa ra librarlespero en eftos,en que la enfermedad tiene el dominio, feha de hablar con la enfermedad , para fanar al enfermo. Porque para quedar libre de elte achaque esprecilo echarlo fuera , que es lo miímo que quedar fano. 6 La [egunda opcras cion del entendimiento fe llama juicio; y es, quando concibo alguna coa, y pal- fo a formarjuicio de lo que es ,O delo queme parece, afirmando que es buena, O mala. Pongoel calo, veo á un hombre que diícurre con delicadeza , que habla con acierto, que dá razon adequada en quanto fele pregunta , y me períuado 4 que es hombre labio. Veo al contrario, un hombte torpe en difcurrir, mas tor- pe en hablar, y mui agenas de lo que fe le pregunta fus reípueltas, y formo jui- cio de que es un hombre necio , O imperito. En elta operacion del entendimien to fuele haver un defedto po menor que en la prime= 1a5 porque hay algunos tan faciles en juzgar , y tan po- coreparados en lo que juz= gan, que apenas forman cl: — A . a 133 crapulo de la facilidad con que forman eltos jaicios, hay3,0 no haya fundamen= to: y lo peor es, que ticnen las temeridades por aptea henfiones.En.efto fe diftin= guen los aprehenkyos, 0 elcrupulolos de losteme-. rarios.Aquellos juzgan que las aprehenkones [on jui- cios. Eltos imaginan que losjuicios fon aprehenfio- nes. Aquellos tienen por pecado lo que no es. Eltos loque es delito no tienen por pecado.Aquellos pecan por carta demás. Eltos por carta de menos. 7 Lo comun es, que tas les [on losjuicios , como Íon las aprchenfiones, y el que fe acoftumbra aprehen. der mal, apenasjuzga bien. Por efta cauía aconfeja el Angelico DoGor , que para formar reto juicio borre- mos primero toda apre. henfion mala. Mentem pra- vis cogitationibas tergat. Porque fi nofe apartan , y borran , tiran dzia sí to- do el fiel del juicio. No hay cola mas comun, dice Ariftoteles , que juzgar ca. da uno fegun los afectos de que le vilte, y fegun el hu- mor que le domina. Prout guifque aJectusefitadere- bus iudicat. De donde in- ficre el Cartulñiano, con San 13 Juan So Th 2,12, q. $1. art. 3. COrp. Arift.z. Eth. $. Cartof. inEccle 10.V+3»
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