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LACATHE DRA D E DIALECTICA: —Jaado muchos años un.cu- = ohitlo y para cortar al Tar- Godoy, en Íu Mejor Guzmí, tom. 2». tr, 5 S. 12.4n. 2% co la cabeza, labiendo que moralmente nunca vendrá el Turco:á fu tierra? Pues Á la Logica,folo es la luz que atiza los diícurlos, y alum- bralosentendimientos,pa. ra dirigir fus operaciones en eleftudio de otras Cien= cias: fi Íolo, es cuchillo pa. ra cortar la cabezadá los ar. gumentos (ophiíticos ; que pueda haver en ellas; por- que te canías tanto en efle trabajo,li nunca has de en- trar, nientrards a eltudiar otras Ciencias. ' 4 Quexaballe amarga- mente $. Geronymo delos que gaftaban en la Dialec< tica mucho tiempo. Nonne vobis videtar in vanitate fenfus , O obfcuritate men- bis ingredi qui diebus, ac noctibus in Dialeética arte torquentur.Elto miímodixo S: Thomás, llamando d elte trabajo- vanidad de fenti" dos, obícuridad del enter- dimiento, y fatiga de todo el hombre. Efto pronuncio un Maeltro de las Efcuelas, y Doétor de la Igleña , Lo- gico enrre los Logitos , y Theologo entre los Theo». logos. De efto fe quexaba en un tiempo,y en un Rey. no > «donde no Íe vcntila- 'a lasinuriles queítiones, HS 127 que enel nueftro, Pues que diria al ver las fatigas de mackrosTheologos oy dia? Si aqui fecftudiafíelaTheo. logia Dogmatica, Canoni. ca, d verdaderamente El colaítica, menos culpable fuera. elle trabajo ; pero ya queporrazones , 0. diícul= pas de las Vniverfidades, no fe adimiten las contro» verfias en nueltro Reyno,d que fin [e admite efte can mutil deívelo. De las tres partes de queltiones, que oy fe eftudianen la Dialeca tica, en la Philolofa,. Me- raphifica,y Theología ape- nasuna es neteflaria. Lue- goferá , como dice Santo Thomás , vanidad de los fentidos,y confufion de los entendimientos , en que mas aprende el hombreá fer porfiado,que áfer fabio. Y fino, pregunto: quabitas lon las queftiones en que, oy eftán contrarias las El- cuelas? Confieflo queen to» das cltasFacultades,y Cien» cias hay mui pocas en que no [e opongan. Pues yo dis go , que ellas pocas en que convienen es la verdadera ciencia; las demás en que le oponen no. Y es lara” zon; porque aquella folo.es Ciencia, que íe adquiere por demonftracion clara, y. concluyente, En ellas dil=, ¿ En

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