BCCPAM0001143-3-1200000000000

LA CATHEDRADE DIALECTICA. pugnas. pero rampoco po- diemos afirmar.lo que no coníta. Solo.con toda ver- dad diremos , que atenta empre la Divina provi- dencia en difponernos pa- ra Myfterio tan Auguíto, previno nueítros animos con- algunos exemplares, que hicieflen perceptible tan elevado affumpto, 2 Vno de los mas cla- ros elpejos en que fe diviía clte Myfterio,es el Alma racional , en que reliden tres potencias diftintas, aunque con el Alma, real- mente,una cofa miíma. El tas [on memoria , entendi- miento , y voluntad, Y en elta trinidad de Potencias, que tienen la miíma cflen= cia del Alma , quien merce» ció mayor, y mas alto con= cepto para acreditar ra- cional al hombre , es el entendimiento; porque fir- ve de Alcazar, para que las otras Potencias puedan mas de cerca tratar, y co” merciar con fu Criador. Y para remediar muchos de. fcGos, y errores,á que pue- de arrojaríe tan elevada po tencia, eñ el exercicio de Sus operaciones 5 diípone la Mageítad Divina em- biarnos por Maecítro- ¿ San Antonio, como Dialeático del Cielo, para que ni per- 123 cibamos mal lo que conce. bimos, ni concibamos mal lo que aconfejamo?s; 0 para dirigirlos aGtos del enteno dimiento en el examen de las cauías, que es el princi- pal objeto de la DialeGtica, Ariltoteles enfeñó., que la Rhestorica era parte dela Dialeética; y elta, corona de aquella. Rhetoricam e/fe partem Dialectice, Conque haviendonos inítruido en una parte, le halla como obligado ¿coronar la obra, inftruyendonosen el todo, En cfta facultad, le acredi- tará mucho la luz de elte gran DoGtor;porque fiendo el entendimiento la luz de las otras dospotencias; y dirigiendoAntonio eltara= cional antorcha, vendrá,no lolo á graduarfe por luz del mundo, fino tambien , por luz de las mayores luces, Vos efis lux mundi. Quan- doChrilto nueltro Bien in(= tituyo á lus Apoftoles por Predicadores, (olo.los lla. mo luz del mundo.Vos «fis lux mundi. Pero quando S, Juandeclara la venida del Verbo Eterno , le nombra luz-de los hombres, Vita erat lux bominum.Erat lux vtra que illuminat omnem hominem.Para dár denten. der la diferencia que hay entre la luz de Chrif, yla 6 . A Ariftar. Rhet. co. 2. Math.5 loan, $.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz