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LA CATHEDRA DERKHETORICA.: ———Hala contricion defu pe- cho, como canto David. Qui convertit perram in fa- qua aquaram , O rupem in Jfontes aquarum. Es calificar el exceflo, que hizo la rhe+ torica de Chrilto á todas las ficciones del Genti- lifmo. 18 Monftruofidad es lo que he vifto praGticar á muchos; y es,que en la en- natracion de algun texto,0 fuceflo, exortan, animan,y amenazan,ulando de voces contrarias á la narracion; y de admiracion , opueítas á la razon. Deípues de haver probado, ponderado,y ca- lificado el difcurío entran bien ellas voces, para mo. ver; pero antes, eshacerlas infruétuoías, y á las Ora. ciones ridiculas.Y aísi de= be fiempre el Orador fer en efte punto mui mirado;por que de el depende el fruto de todo el trabajo. Por lo qual la locucion, fegun la difinen todos, es, acomo. darlas palabras, y las [ena tencias con arte, y dilpofi. cionálo que fe ha diícurri- do,0 inventado. Elocustio efi ¡doneorum verborum, Y Jententiarum ad inventio» mem accomodatio. Lo pri. mero que [e requiere para hablar bien, es, que Jas pan Jabrasican idoncasscóto es, Pe 13 que llenen todo el concep. to, y fean las mas expre(si- vas; porque , como dice San Pablo, fi la palabra no explica bien el concepto, no [e entenderá lo que pre- tendo decir; y porconíái- guiente, no entendiendo loque digo, feráninguno el logro de mi intento.Oye el Soldado los ecosdel cla. rin;pero fi no fucfíen eltos legitimos, legun el arte mi. litar , aunque tocafíen al Arma,no faldria á la pelea. Aísi lo explico San Pablo. Etenim fi incertam vocem det tuba , quis fe parabit ad bellam. Pues aísi fucede con la lengua ( profigue el Santo.) Si las veces no de. claran todo el concepto, O no entenderé el concep. to,0 no entenderé la voz, y ferápara cl oyente perdida la Oracion. lta Ó* vo; per lingaam ni manifeffunma Jermonem dederitis, quowos do fcictar, quod dicitis. 19 Que diremos, pues; de aquellos Oradores , que fe períuaden,y quieren pera fuadir d otros,4que la Elo. quencia, y la Rhetorica el. tá en buícar voces defuías das, imperceptibles, latiniz 4 Ad Cor.14s vers zadas, y confulas? Ay, por ' ventura , algun rhetoricoy que tal diíparate aya loña- do? Ay algua hombre clo. H quens '
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