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rro SERMON V. ENQUE SE ABRE las Sagradas letras, al Poli. tico en lus maximas; y fi= nalmente, ¿todo Catholia co en la doctrina Evangeli= ca.Por lo qual,diícrero Ca- fiodoro dixo, que labreye- dad no confiftia , en decir menos de lo que [e neceísi. taz fino,en no decir mas de lo que es precifo. Brevita- sem ponimus non in eo quod son amplius, fed in eo quod non minus quara oportet di- cámus. Si tu graduas cfte Sermon por el tiempo, que neceísita para decirlo, te parecerá largo; pero (1 lo miras por lo que contiene, te parecerá mui breve;pues no hallarás en el diícurlo, que no lea precióo en la ma teria; reflexion, que lobre; Autoridad , que huelgue;. ni propoficion , que no le neceísite. Bien contemplo que otros , tomando efte Thema , y argumento ha. rian un Sermon de menos hojas; pero tambien. debo decir , que fe hallaria en el menos doctrina,y que, aca- fo , no tendria en todo lu cuerpo el alma, que tiene; efte enfolo un paragrapho. 16 Peróratio. Perora- cion,o conclufon,es la ulti= ma parce de la difpolicions . y es lo mifmo;,que.una reco mendacion detodo el argu. mento: Vna: ponderacion,: + Sas - encarecimiento de lo dí. cho, la qual (e puede hacer, 9 por amplificacion , Ó por enumeracion, luego que fe acaba de confirmar el dile cusío , conque elogia algu= na virtud, o reprehende al» gun vicio, O exotta á en» prender alguna glorioía has zaña. Aquí es donde mas que en otra patte fe debe foltar el raudal dela cios quencia : aqui le hán de proponer losincentivosefi caces para mover los anf= mos, € inclinar los mas def viados afectos. Elta es la parte mas principal de la Rhetoricaseftalacorona de la Eloquencia. Por effola llamó Horacio Mexamina, que quiere decir , la que mueve los animos á con» templacion del Orador. Y como dice Tulio,la que ven ce á todas las demáspartes de la Oratoria. Aqui -de- be moftrar aquel que oras impreflosen si los motivos del afeóto,que en los demás folicita.No con imulacion, no con ficcion; (i.no.con un fentimiento natural. Y afsi debe en efte punto hablar con vivacidad, calor, y ar. dimiento, dando ¿enten- der,que es el corazonquien habla lo que en doslabios: fe pronuncia. Al modo que en la Mulica ay lu compás, fus Hotrac; in Arte Poet. Cic» de Orat. 2. Quintils lib, 6, nm

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