BCCPAM0001143-3-1200000000000
gRhet, £ap. 4. 'Arit. 3. Rher. C. 26. In parte de Inv. lib- le. —q LA-CATHEDRA DE RHETHORICA. lés-de Julticiacomunmen- te facaban el Exordio de las entrañas de la Caula, como*dice Ariftoreles: Y aísi parece llevócfta regla Virgilio en la hiftoria que canto de la tragedia deTro ya. In fandum regina jubes renovare dolorem,Ó'c.Quam quam animus memori/fJe bor- cet luctaque refugit incipit. Por loqual, en el Exot- dio [e debe enunciar el fin, ocafion , y motivos que le impelen, y mueven á decir, y combidar dá los oyentes á que la clcuchen atentos. 10 Narratio. Narra» cion es, la que llaman In= troduccion;porque con ella le introduce el Orador en fa Oracion, y argumento,es una declaracion del fucel- fo , 9 calo que intenta pro- poner,y perluadir: debe fer clara,breve, y legitima. Pa. ra fer clara, le debe explicar el concepto en una, 0 mu= chaspropoficiones, que lla= mamos puntos.Para [er bre" ve, ha de [er conceptuola, Para [er legitima, ha de fer propria,O del miímo Evan= gelio en que [e funda,Ode la vida del Santo á quien elo gia, O de alguna hazaña el- pecial , que fe aplauda para la imitacionsode algun tra* gico tuceflo,que le pondero paralagompaísion;o final: e. > E IN qa PO 105 mente, de algun cañigo ra. ro , que fe propone para el efcarmiento. Por lo comun he notado, que todos los Efirangeros que oy Pane- gyrizan las virtudes de los Santos, fixan lu confidera. cion en algun efpecial cafo de fu vida,en algun fuceflo, que eleve fu vireud dla emi- nencia , que fea acrecdo- rad todo elogio» Aqui fi. xan la atencion , aqui el diícurfo,aqui los argumen- tos, aqui las ponderacio- nes, aquila perfuafion, que anima ¿los oyentes dimi- tarla,0 reprehende la tíbic. za quetienen enexercerla. Solo en nueftraElpaña no fe vá por elta lenda, por huir con todo empeño de [eguir la verdaderaR hetorica,por notrabajar,por no canfir = le en diícurrir,por no faber adelantar el palo ; 0 final= mente, por entrar fin faber lu obligacion en efte mi- nifterio. Para fer buena la Oracion fe necelsita , que el Orador fea dieltro en la Rhetorica , delicado en fus diícurfos, verfado en algu. na ciencia,y principalmen. te en aquella [obre que fore ma la Oracion,[ca Dogma= tica, fea Canonica , fea Ci, yil, O lea Politica; que tens ga noticia efpecial de la que puede coadyubarla.Pe- rg
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz