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Auguít. lib. 4, deDoat, Chrift. £ap. £1o LA CATHEDRA. DE RKETORICA. muchos. imaginan, que.la caufa de ver tantos Sermos. nes malogrados, y perdis dos , fin correíponder el ftuto 4 lo mucho que fe fiembra, confiftia , en que folo fe buícaba la Rhetoris ca para el guíto, y la Elo” quencia para el aplaulo , y que entorpecida la razon» con la vanidad del eco, de- xaba de lograr el fruto del delengaño. Pero yá llego d conocerlo contrario, y que lafaltade Eloquencia,y de Rhetorica,es la cauía prin- Cipal de que lea tan corta lacípiritual cofecha. Fun» do mi fentir enlos dos má. yores Rhetoricos que tuvo Roma, uno. San Aguítin, otro Tulio.Elte enfeña,con Ariltoteles , que la Rheto- rica dá reglas para concet- tar las voces, y perfuadir con arte, lo que ún ellas no pudiera convencer. Apojk- se dicere ad perfuafionem. Luego fe infiere; que los Sermones, en quienes falta el arte para perfuadir,tam. bien faltara la eficacia para convencer. El otro ,que es San Agultin , enleña, que el fin de la Rhestorica, y Eloquencia, esenteñar, de» leytar , y mover. Docere, deleótare, O Aeétere. Enle. ñar loque conviene faber, dieleyrar conel concierto > o pe >] o a Re O 95 de las votes 3. y mover con la eficacia: dulce de las ras zones. Y aísi ¿explicando el Sánto fu concepro,dices que el enfeñar lo quecon= viene laber, es precifion. Docere necefsiratis. El des leytar , es un medio fuave paraleroido.Delebtare fua- vitatis, Y el mover , esel triunfo, y viétoria, que de. fea cl arte. Fleótere viéto- rie. Porque Oraciones, O Sermones, en que no [e po- ne una verdad, O concepto, que le intenta perfuadir, (1. no muchos aflumptos, que [e luelen equivocar,no [on, ni pueden llamarfe tales. Oraciones, O Sermones, en que nofe conciertan los dil curfos , adelantando liem = pre el unoal otro,y figuiena do el concierto delas vo= ces el orden de las Fazones, no Íolo no deleytan, li no que enfadan. Y finalmente, Oraciones,0 Sermones, cu- ya eficacia no mueve, talla poco [e pueden llamar Ser. mones , que eficazmente perfuden. La verdad que [e propone , €s, El ooj<to. La fuavidad, es, el medio para que le abrace. Y el mover la voluntad, es, el triunfo,y fin, que le pretende, a. Supuelto elle princi- pio, CONO MENOF AULOri= dad, quede San Aguítin, y Ci-

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