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A 73 eftostodatú diverfion,y eran en tanto humero , que feria neceffaria buena memoria para tener en pronto ¿ ho íola fs materias,fino fus titulos.No edifícan táto los dé otros libros,que confervan, y de que vían muchas perfónas pre- ciadas quiza deefpirituales.Es la leccion pafto de la alma, fegunfe halla en Ezequiel , (643) y diícurre San, Agué- tin, (644) y efto de alimentaríe con el veneno, lin pade- cer perjuizio,folo fué privilegio verdadero , 9 fabulofo de Mitridates.Al cancer comparo el Apoftol(645 )la ma- lignidad,con que brindan los profanos libros, 4 quien los lec.Es juiziola, y proptifsima la metafora; porqué como el cancer vá corroyendo el cuerpo y haíta llegar a las fa- enltades mas principales del, y matarleza efte modo, aun- queno tan luego muere a la gracia y el que incutre lados Jencía defte empleo ( quellamo peftilente la prohibicion acordada del Tridentino ) (646 ) infenfiblemente va obrando fu eficazia , y envenenándo las fuerzas del efpi- ritu,las defttuye,y las aniquíla ¿ ton qué le dexa expuels toa lairreparable muerte de losaby/mos. Quien négará 3 lomenos,que la vanidad, y profanidad de lo que fe leez engendra parecidasideas , y apagaen el átiimo los afec» tos de compuncion ?Si lo negalle alguno, faldrá adef mentirle el fexto (647) Doétor dela Iglefia, y reclama» ra contra tan erroneo diétamen el grande Argobilpo de Valencia (648) Santo Tomás, que conftituye en leme- jantes libros(que tanto apetece la ligereza de los huma- nos ) el mas perniciofo Incentivo 4 los vicios todos en vniveríal deftruicion de la juventud. No amenagó el Santo4otraedad ¿pues tuvo acafo pot impoísible (por mas que las fabulas lo fupongan ) que tiren el carro de Venus,los que por las cañas tienen apariencia de Gifnes: Punto es efte, enque haandado fiempte tan cuydadofo el zelo,que aun de los mifmos libros de la Efcritura no era permitido a los jovenes ( fi coníultamos la antigue= dad) que leyeffen el libro del Genelis ,patte dela profe= cia de Ezequiel, los Canticos de Salomon, y algunos otros,por la calidad de materias, de que En ellos le trata, y terminos, con que algunas le explican. San Profpero (649) lo dize aísiy y añade San Geronymo (650) que la edad excluyda llegava háfta el numero de treinta años, talla entonces para el minifterio Sacerdotal, Pues li podía aver rielgo(la prohibicion mifma le prueba) en leeralgu- nos de tan Sacrofantos volumenes, cuyo Autof €s el mif- mo Dios,reípetodel abufo,, que fe temía por parte dela humana fragilidad; como efta miíma fragilidad no debes rátemer,temblar , eftremecetle bebiendo en hojas tofi- gos,en paginas cicútas,en renglones venenos, á cuya in- fluencia pelígra tanto la nunca baltantemente apreciada vidade la alma. Y fi fon proprios eftos efectos de Lobre- falto,á los que leen eítas nocivasligerezas,quan mas pro- rios ferán del profano eftudio que las elcrive: Habla del el Blefenfe (651) y compara fu crueldad a la. de E e 8 Pas (643) Comede volumen ¡Púdo Edech.3. v.t; (644) Sicne in carnalibas efcis autrizur caros ita ex diwinis letionibsws interior homo nutria tar,Ó pajcicór.S, Aug Áerm: 112. de temp. (645) Sermocorim;vt cancer ferpit. 4. Tim. 24 16. (646) Pefilentem libroriém cópiam. 'Yrid. 18 ind.libror-prohib: (647) Vana ledtio vánas generas cogitationes, (6 extinguit mentís demotiónem,S. Bonauent. 11 form.Nonit.part.1.C2p.14. (648) LeGio profana librdrum , quibas lenitms humana gaudes defiruie mores imuenum , Ó ima ¿linat ad visia.$.Th,á Villan.conc.1. in Dom, 1.Quadrags (649) Ab antiquis fuit decrerño , ne quis ados lefcentium legeres librum Genejeos, ant partem parire+ Exechielis Propherayoel Canticám Can ticoram, ant coteratalia, ¡a quibus generation nesjÓ adus¡Ó nomina quarumia feripta fune ruliernm.S.Prolp.de vit.Coritemp. lib. 3:C.6 (ss0) Nif quis etárem Sácerdotalis miferiga idefh trigefsimum annum impleuerit,nec pri acia pia Genefeos¿nec Canticum Canticorum,nec bi ins vóluminis exordium, Ó finem legere permita risur. S. Ger.ih prozm.Ezech. (651) Procal dábio quanto excellentior ef añi- ma córpóre,tanto infeliciores [unt Pharaóne , ó damnabiliores Heróde,Putas, quéd difsimulande tranfedt ,Ó nos requiras Deus de manu 2125 quod in concupifcentijs,Ór imimunditijs tm3s 102, bilifsima ciós perije creatura. Perr. Blela de confel.Sacram.circa med.
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