BCCPAM0001140-5-0500000000000

Su dibemé- cia en corre- girlos vicios Tenia elna- tural coleri- sospero ven- - ciale. $.208. Su paciencia in las enfer- medades. enlacotreccionde los delinquentes, que no avíadellos,quien pudielfe to- lerar finempachola vehemencia de lu inveétiva,y laencrgiade lus razones. Peroaunque era de natural colerico, fupo fugetarle de fuerte, que nunca le vieron romper en la mas venial im- paciencia.V elava cuy dadofo fobre fus miímos movimientos , y viftiendole de vna apacible manfedumbre,jugava della con la miíma facilid,que tuviera obedeciendo á lu genio proprio. Mu- chos lancesfe fuelen ofrecer en quefe irrita el animo, de aquellos. en parti- cular,en quienes predomina la colera, y que por efta propenfion fe dezan llevar de laira, y afsi canto el Poeta. Como fon los genios varios De la humana condicion, Es dificil aya vnion En parecires contrarios. Pero viviendo dentro del Clauftro el fiervode Dios, y comerciando fami- liarmente con genios contrarios al fu- yo,eftuvo fiempre tan fuperior a los movimientos del animo , como lo pe- díala Chriftiana paciencia, yla reli- gioía hermandad. Tolerava con inte- rior, y exterior quietud la delcortes condicion de algunos, la injuftacon- tradicion de otros. Defte, mal funda- das calumnias ; de aquel,impertinen- tes mormuraciones: vicios de que. no de puede fiempre librar aun la profel- fion mas auftera.Nada.en fin ocurría, que le facafíe de fu acoftumbrada tranquilidad. Confervóla enmuchas, y penofas . enfermedades , que le difpenso para meritorio exercicio la providencia. El accidente de la gota leáprifiono en varias ocaliones al lecho ; pero ni los dolores ,ni el embarazo della pudie- ron defquiciar fu conftancia habitua- da a padecer defde fus primerosaños voluntarias penalidades. ..No' dava tanto que admirar tolerando las de la gota, fin permitir quexa á los labios, quanto confervando €n el mifmo le- cho fu rigurofoy y penitente modo de vida.Las delnudas tablas, en que dor- miayhallandole fano , ocupava enfer- Capuchinos. Libro feptimo: 617 mo, y fatigado de las anguftias de fi . dolencia : con que ya no eranlecho, fino teatro ,en que fe reprelentava la mas cruel batalla entre las leyes , y diétamenes de humana;y Divina pru- dencia, Defendia Fray Juan la deínu- dez,é incomodidad delas tablas;por- queeftas le figurallen mejor la Cruz, y alsi eftendido en ellas ponía a los ojos vna como Imagen del Crucifixo. Formavala de induftria quando temia no cedieffe el animo.con injuria de la paciencia a la acervidad del dolor. Imitaya la diferente; y mas penoía Cruz,en que Chrifto facrifico la vida a la conveniencia del hombre, y fabri- cava en efta meditacion ballamo falu- dable,con que fuavizava el encóno de fus proprias fatigas, quando mas €m- peñadas encombauirle. Difponiale con piadofos afeltosá celebrar el Santo Sacrificio de la Mif- ía, ordenandoa efte fin.Lo primero, la continuada oracion delde media noche.Lo fegundo,vna dilatadaquan- to fangrienta difciplina: Lo tercero, aquella compaliva memoria , conque meditava la:Paísion , y muerte del Salvador.Que adorno de virtudes, y * racias no confeguiría por eftos mex dios el efpiritu de Fray Juan ? Como nofele daría en roftro , que fe fentaya al Eucariftico banquete, fin la vefti- dura nupcial ? O embidia ' O confuf- fion de los que llegamos, O defnudos, 9.mal veftidos, que esaun mas culpa- ble temeridad! ' Fue la luma de fu perfeccion pen- der fiempre, y entodo de la Divina voluntad ; porque nofolo fe defpojó del afeíto de. todos los mundanos bienes;negolfe( eftofue lo mas, fegun San Gregorio) negole enteramente 4 fi mifmo.Por efto corrigio a vnReli- giofo,á quien oyó dezir en cierta 0Ca- í10n, que encaminava a Dios repeti- dos ruegos , pidiendo le hallaflela muerte en la independencia de fubdi- to.Lo hierras (lereplicó Eray, Juan) lo hierras:mucho eslo que tu apren- fion tealucina , fi pienfas queconúfte la perfeccion en la calidad del eftado. FF 3 Quan- y Medita la Cruz deChrif to para to- lerar la fu A $.2.09% Como fe tre paraba pará la Mifa, Mattbh.capd 22.),12. $.2107 Ma NA 64 ». 10. Cóformavafe en todo cola Divina »0- luntad.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz