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Ó00 folicítan el alivio defta Comunidad, 9 con las limofnas,que piden , ó con las ue admiten voluntariamente ofreci- Repríde Fr. das dela liberalidad de los bienhecho- Tomás lain res; como li Dios huvieíle de darfe difereción de por ofendido, de que tengan fus fier= el Cocónero- yoslo neceflario para paílar la vida, y no fe opone a la modeftia de nueftro eftado. Haziendo oracion poco ha, fe me aparecieron cinco Religiofofos di- funtos,que avianexercitado todoslos miniftertos de la Orden,y me dixeron eftavan gozando de Dios , por las obras de caridad y que emplearon en Sus hermanos, bufcando el alivio de ellos con fu propia folicitud. Quieta, pues, tu animo , y trata de templar el demafiado zelo, que te fatiga. En el concurlo de la caridad , y de la pobre- za, guardate mucho de los eftremos, y no intentes q quede ofendida la cari- dad, por las oblervancias de la pobre- 1.Cor. 6,13» za, quando debes eftar en conocimien- Pd to,de que la caridad es la primera de Lacob capos. Las virtudes , y configue, quelos pe- b.z0, cados,aunque fean muchos, 0 no mili- ten parael enojo, O fe oculten: para el caftigo. Con efta exortacion tan dif- creta fuavizó Fray Tomás el animo de fu hermano, y auyento aquella no- cíva obfcuridad,que le tenía afligido, y yadeterminado adexar el empleo, «en que leavía pueíto la obediencia, y que exercitado defpues con quietud ¿nterior, le produxo grandes mereci- mientos. 5.156. ¿Como nunca el demonio y que es v nueftro inmortal enemigo. concede treguas en laefpecial hoftilidad , que haze a los que viven en perfeccion, perfeguíaa vno de nueftros Religio- Í0s conimpuras imaginaciones;y aun- que el reliftía a ellas , legun lo pedía el conocimiento de fu peligro, teme- rofo del, acudió a Fray Tomás con gran fe, de que mediante fu confejo avía dealcangar particular aliento pa- ra libraríe de los porfiadosacometi- mittos de fuenemigo. Aviendo,pues, entrado hafta el lecho , donde yazía el fiervo de Dios vencído ya de la an- clanidad,no fué neceflario que le ex. Ovinta parte delas Chronicas de los Menores plicafíe fi fentimi nto;porque afsie dole dela mano el varon ¡ufo ¿yl vantando al Cielo los ojos,dixo; Bi % aventurados aquellos , que padet cotidiana lucha, peleando en ella yy ronilmente , y dexando inutiles] aflechangas de Satanás. Efta es la vio lencia por donde fe llega al Rey, Cielo,y eftos los violentos que rebatan. Porque la tentacion, p cruel, y porfiada que fe fupong lla refiftencia en el alvedrío,es de que la corona eterna le efinal mayores merecimientos. El Reli, fo, á quien yá cafi llegava4 £ aliento de pelear, conociendo qu venerable anciano tenia luz efp de lo que a ¿el le eftava palfando, Y E acordandofe del Divino Oraculo, qu enfeña no le permite la tentacion perior 4 lasfuergas del q ladebet liftir, y que cede en'vtilidad ,quán es rechazada con ardimiento , ¡no fe atrevió a pedir a Diosle libraffe,del que perfiguiendole tanto, le dava tan to en que merecer. 0 No debe caufar admiracion , q efte perfelto Religiofo tuvielle la fobrenatural deftos, y otros femeji tesfecretos, quandofe difponia ¿ 1 con vna continua oracion, en que Í hazían precifa paulalosbreves rat que tomava para síel fueño. Comi gavatodos los dias conreverencia ¿$ culto mayor,que aquel, a que podía llegar las humanas. fuercas. Porqu confumido con la vejez ¿y ya cali de pultado enel lecho, no permitía en el le miniftrafíen la Com bufcavala en la Capilla de la Er mería, arrimádo a vn baculo,y2: coñA: demuchos dolores. Como, pues; nad da dexa de vér (como SanGreg: enfeño ) el que ve al que conoce das las cofaszafsi habitandoChriftc el afecto de Fray Tomás, vió E Tomás en Chrifto (que es el can dela eternaluz,y,el efpejo fin ma: de la Mageftad de Dios) vió tantas colas,que apenas huvo al; que fe efcondieffea nilufirado: cimiento. Quien, pues , duda

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