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Serle de algunas de fuús virtudes, CAPITVLO XI, Omo la ave, luego que fe halla ; libre dela prifion , que antes la qe > E detenia ,empléa en el buelo las alas; grato pode otra fuerte Fray Tomás,libre or fu humildad, y pobreza de todos aquellos afsimientos,que fuelen im- pedir los animos menos cautos , fe elevava 2 Dios, llevado de las alas de la oracion. Inclinava al fueno fu natural , y afsi muchas vezes le que. dava dormido , fin poder remediar- fe en efte linage de exceflo; pero por- Cono fáco= T0€ la naturaleza no prevaleciefle dis denoche COntrala gracia, M tomafle de noche el fueño. Mmasdilatado alivio, que el que la per- “— mitiefíe la voluntad, víava el aufte- ro varon , como yá díximos , de vn bafto leño por cabezera, y En los frios mas rigurofos no admitía otro abri- go» queel de vna frazadilla muy de- bil , para que facudido con la inco- modidad el fueño, le dexafle mas di- latadas horas para la contemplacion de lo Celeftial. Pero aun el exerci- cio miímo de otras virtudes no le apartavadella , porque fe confervava fiempre en interior trato COn Dios; Qualesfuef- con que tenía lu oracion las dos cali- San fus com dades mas importantes, de Continua y perfaciones. ¿e reryorofa. $.98. De aqui puede inferiríe qual fe. ría fu familiar converfacion con Los Religiofos, y los feglares. Ignoran- te de todas las cofas del figlo, y a efía medida noticiofo de las del Cie- lo, folo háblava de lo que fabia, y afsi, aun quando hablava, no dexa- va de orar , porque fiempre tenia el coragon elevado en Dios. Pero aun fupuefta efta habilidad , huía quanto le era poísible del trato , y comunicacion con los proximos , li= no es quando la caridad le obliga- Acordavale de que la El- habla Salomon en ofa , de quien fa Epitalamio , nO avia hallado al Efpolo en el comercio de las Pla- zas , fino €n el mas retirado pucítos $.97. Cant.cap.3- va a ella, p. 2. Capuchinos. Libro feptimo. 377 y tambien fe acordav a deque Chrif- to,para dar exemplo a lus Apollo» Luc. «sp. 6 les , y Difcipulos ,bufcava la fole= ».12. dad para la oracion ,enla qual fe le > yg, 00. pallavan noches enteras , aunque con de fi tan bien logradas en fu mayor (i- fentidos. lencio., y retiro. Sin el ( añadia el fiervo de Dios ) queda la oracion ; muy expuefta a tibiezas, y diftrac- ciones , y con el configue deleyte, y vtilidad. Retirava de los fentidos aquellos objeros , que facan la al. e ma azia fuera, cerrando en efpecial ajos , y Oidos con la llave de vna cauta y puntual mortificacion , que ponía a los Religiofos,que la nota= van, en preciflo empeño de copiar- la en la compoftura exterior , de que lainterior tiene dependencia tan grande. ; Confervó efta cuydadofa guar- da de los fentidos , aun en fu vitima ancianidad. Porque. aunque tenía la Po atender celda inmediata 4 la huerta, nadie 7 > a le vió jamás efpaciarle en: ella: : en di kd la Iglefía bufcava toda fs diverlion, falir 4 la della falia folo.a vifitar a los Reli- ¿uerta. giofos enfermos ; y defpues defta, y otras obras de caridad, fe reftituia al miímo retiro, donde empleava en Dios intimos fufpiros del alma. Vn Religiofo;que le afsiftía mas de or- dinario, le corregía tal vez con efta blanda amoneftacion: Porque,carife : fimo hermano mio, te. efcufas con a tan grande eftrémo: de falir: a la huerta quando los: demás bufcan enella.efte decente, y víado alivio? Podrá acaío ler defagradable: a los .Acujale efe Divinos ojos , fi le acompaña COn. retiro »Re- 5 el fin, de que recreado el animopor lizio/afufá» vn breve clpacio de tiempo en ella miliar. corporal diverfion , fe aplique del- ues mas fervorofo a efpirituales tartas ? Siaísi lo juzgas, delconfue- las alos Religiofos mas corregidos, que figuen el diétamen contrario, con aprobacion, y aun imitacion de los Superiores. Sino los tienes por dignos de censúra , porqué obler- vando diferente eftilo , quieres fu- getarte a lanota de fingular , odioía Ccc ficm- $. 99:
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