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$-84. Intéra el dez monto apar- tarle de la vo cación admi sida. Lucha inte- rior de [na- MÍMO. $-85- eb las pintacon nomenos mentirofos co- lores arduo , y deflapacible el camino dela virtud;conque poniendo horror a lo bueno,€ incentivo a lo malo,qui. ta á lus fequáces el aliento para foli- citar las felicidades y que no fe acas ban, y lospone enanelo de confe guír las que fe limitan al tiempo, y delpues le convierten en delconfuelos de eternidad. Como encomendado el grano á buena , y fertil tierra, fino delayu- da el celeftial influxo , brota luego en correlpondientes pimpollos ; afsi la exortacion de Fray Zacarías fu- puefta la Divina gracia, llegando al bien difpuefto animo del fobrino,con- figuió el fruto que defeava, Porque defde aquel punto concibió Tomas tal faftidio a todos los bienes del íi- glo, tanto aborrecimientoa la malig- na , y engañoía luz , con que brillan, que luego fe determinó acerrar los ojos ella, y aliftaríe en la Religion, donde avía profelfado fu tio. Pero co- mo la aflucia de Satanás rezelava el alto punto de perfeccion, a que avia de llegar efte jovenen el cftado Reli. giofo, quando enel feglar le avía ex- perimentado tan afeéto al exercicio dela virtud, pufo todo fu esfuergoen apartarle del yá concebido propofito; fugeriendole en fu execucion tan to» buftos inconvenientes , que huvieran podido turbár aunal animo mas conf» tante, y mas inftruido. Por vna parte porfiava Diosa lacarle del ricígo, por otra el demonio le reprefentava im- pofsible confeguir la feguridad ; con ue fu oracion era campo de continua, é indecifla batalla. Deshaziafe en la- grimas por hallaríe a vn tiempo inftá- do de la vocacion Divina,y acobarda- do de las fugeftiones diabolicas. No labia como relponder a quiéle llama. va a la Religion¿ni como haír del q le aprifionava en el figlo. Vagueavaco» mo perdída oveja,tin acudír al dulce fylvo defu Paftor,y lin hallar coníue» lo en los paftos,quele ofrecia la tray- dora perfualionde los apetitos. Aumentada en finá mayor medida Capuchinos. Libro feptimo. * 373 la gracia del Efpiritu Santo,y hallan- doíe conella Tomásen mayor alien- to,feacabo de determinar A feguir el modo de vida,que fu tio le avía repre- Fara , como tancóveniente á lu la- ud efpiritual. Quedó Dios viétorio- oinder ; fo,el demonio a , y refuelto el O Joven a manifeftar a fu fiel confejero cion. como queria abragar fin dilacion al- guna el religiofo eftado en la Con- gregacion de los Capuchinos. Ente- rado defto Fray Zacarias conoció lo " queal influxo de la gracia avia debi- do aquel coracon,y empegó á conce- bir elperanga cierta, de que el Señor avía de labrar enel vn edificio de vir- tudes may de fu gloria,y muy del luf- tre, y credito dela Serafica Religion. Por lo qual fe congratuló con Tomás del propofito hecho,y leinftó ,a que atropellada toda dificultad le puñietfe luegoen la meditada, y debida prac. tica, Su entrada en la Religion Capuchina, y modo con que gaflo los primeros añosen ella. CAPITULO X. E? la Divina gracia como impa- ciente á las derenciones,quando llama ¿las puertas del alvedrío; y fal 4P0-cap.3> cabo no fe las abre, no fuele facilmen- .. e te bolver,por mas quelo fufpire la ne- . cefsidad , y la dependencia,que della tiene la criatura. Porno incurrir To- Cap, cá). 5. más efte riefgodexo lacalade fu pa- ».;. dre,y tomando el camino de Genova, llego á nueítro Convento, que fe lla- ) E ma de San Bernabe, Hazla oficio enel de Guardian fu tío Fray Zacarías, por cuya interceísion interpuefta con el Miniftro Provincial, fue agregado al og el fas numero de los Novicios año de mil ¿irocapuehi- quinientos y cinquenta y ochoen el no. dia del Apoftol Santo Tomás , cuyo nombre le avia tocado en fuerte deíde el bautiímo , y confervo contra la coftambre de nueftra Religion, por averíe veftido el habito dceila en la miíma fieíta del Santo Apoftol. S. 864 La

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