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S.110. S. Bernard. firm.4. A4- dent. 3 -COP.C4p.4. >. 7 tiempofué Difinidor General, (in que fus continuas dolencias le impidieffen afsiftir a la conveniencia de nueftra Orden con el confejo, y con el exem- plode fus admirables virtudes. Avia antes edificado con la dodtrina, fir- viendo al pulpito Vaticáno en los Poutificados de Paulo Quinto,y Gre» gorio Quinze , y no edificó menos delpues cerrando el labio,y haziendo eloquentes las manos; pues perfuadia con lus fantas operaciones el exerci- cio,delas que nas conducen ¿la Evangelica perfeccion, Humildad, con que fe efcufa Fray Geront- mo de todo linage de honor, CAPITVLO XI. Era bien empegar el catalogo $ delas excelentes virtudes ,: que relplandecieron en Fray Geronimo, por laque es fundamento, en que las demas feafleguran. Es efta la humil- dad , que fegun San Bernardo , efta contenida en dos diferencias : Porque ay humildad de conocimiento (dize el Sá» to Doctor) y humildad de afeóto, Por la primera conocémos,que nada fomos, y effa nos viene de no/otros miímos ,y de nueffra propia miferia. Por la fegunda hollamos la pompa del mundo ,y la aprendemos de quien fe anonado a ff mifmo y tomándo trage y y forma de efélavo ; que buyo tam- bien quando le llamaron al Reyno, y quan< do lebuftaron para repetidos vltrazes , y para laignominja de la Cruz y fe ofreció voluntariamente á ff mifmo. Nadie a la verdad es tan necio,que ignore, que todo lo que tiene le ha venido de age- na mano; y afsi, probar que la humil- dad, que defte conocimiento refulta, hizo aísiento enel animo de Fray Ge- ronimo, no ferá confiderable alaban- ga fuya; porque efte genero de hu- mildad pertenece á los hombres to- dos. Ser empero humildes de afeéto; querer fer tenidos por nada, y huír de toda efpecie de eftimacion , como tambien abragar conigualdad deani- mo los oprobrios,quando linaver da- Capuchinos. Libro fextoz > 515 do caufa alguna, nos hiere conellos la embidia en grave perjuizio de Quen rara nueítra fama: aqui efta la obra, aqui ene la dificultad , y el trabajo; porque es dei o raro aquel, que aunque conozca Íus f. deba efi defeétos , quiera que eftos lleguen 4 mar. la noticia. de los demás , y no fienta muy enel coragon que le menofpre- Cien los otros, aunque azia fi miímo fe halle obligado a confeflar, que es me del baldón,que eftá padecieno ' 0. El baxo concepto que de si hazia Fray Geronimo, y quanto por el de- feftimava todos lus aítos, fe delcus bría, en que fiempre andava pidiendo a los'Religiofos le encomendaífea a Dios:, porque avia hecho juizio , y dictamen, de que fus propias oracios nes no erande valor ; ni momento al» guno para con lu Mageftad , de cuya atencion Íe mirava, y veceava indigs no. Nadazamás atribuyó a lus meris tos, que juzgalle ler: del Divino agra= do. Qualquiera gracia',:qualquierá virtud de las con que el:Cielo adórs no fu animo , y era impolsible fe le ocultaflen , imputava alas oraciones de fús hermanos , y compañeros. Co«w mo eftava tan en el aprecio de todos): nadie apenas le hablava,que no tueffe para alabarle, Pero al primer eco de fuselogios oponía el verlo: Gloria: al Padre, al Hijo y y al Efptrbt Santo y con 4g9mentos > HA o ¿de fu humil- que encaminando á Dios la alabanga, dad manifeftava bien el horror,quele ha="" zia, la malograffen en el. Aunque en la gracia de predicar fe hallava en el punto mas alto , y por éllo le avjan ,,;.> $ horado tres Sumos Pontífices con el | pulpito del Sacro Palacio, como ques da ya referido, fin que ¡huyiefle en Roma, quien nole tuviefíe por dig- niísimo defte empleo: él empero cen= sor el mas rigido de fus fermones,na= da apenas defcubria en ellos , ni de eloquencia,ni de doctrina, ni de fer» vor, que mereciefíe publicoaplanfo, De aqui nacia el alto filencioyque ob- lervava en materias,que podian mili. tar a lu eftimacion; ni huyo jamás . quien de palabra fuya pudieffe infe- rr S.11TI »
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