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dito de fervorofos ,que con la opinion de letrados,y que de aquel linage dela» titud,que fuele enlosEftudios introdu= cirfe,fuefle Fifcal continuo fu exemplo, Era frequente en la oracionyalsiftiens do a ella,y a los demas Divinos Oficios, mas comoAngel,que comohombrezpues defmentía con admirable recogimiento toda la humana fragilidad, Su indifpen- labte afsiftencia al Coro por vna parte, y or otra la puntual folicitud ¿con que acudíaa la obligacion de fu oficio , era de fuma admiracion á toda la Comuni. dad. A cada vno deftos empleos fe dedi- cava, como fino le quedara otro , y cumplia con ambos, como fino laliera de cada vno.Porque entre los demas dotes, ue le adornayan,era vno,entrár con fama facilidad en las mas obícuras , € in. trincadas queftiones, querelolvía pron. to,y miniftrava claroa la inteligencia de fus difcipulos: contribuyendo a efto,no ráto lu elcogida capacidad,quanto la el pecial luz , que le le comunicava en la meditacion de lo celeftial, que es la que deícubre los fecretos,que a larazonhu= S. Cbrifoz. manale eíconden. Deaqui dixoel Cri- de orad.Deñ. Toftomo:Como el Sol comunica luz A los cuer- “ posyafsl el ruego es la luz del alma.Por lo qual - ¿omo es trabajo del ciego no ver la luz y miel Sol,es daño del Chrifliano , no orar continua- mente y para que Chrillo mediante la oracion le ilumine. Aísi el Santo. $.92. Porque el grado de Leror,á que Eray Geronimoaviaalcendido , nol3puticfle Su «feéto a en algun rieígo de vanidad, continuo la humildad. ocyparíe en aquellos humildes víosa que antes avía deftinado el afecto.Lava- Aé. cóp.9. va los mas inmundos vafos del Monal- Volfo terio,el que intentava faliefien valos de eleccioníus Difcipulos,aprendiendo de fu Maeftro 4 iluftrar los animos, antes con exercicios de humillacion,que con explendor de adquirida ciencia.De don- S. Ambrefío de podemos elclamar con San Ambrolio, in Pf. 113. Que explicando el figuiente Verfo de David:Bienaventurados los inmaculados en el camino: Bienaventurados los que examinan fús teffimonios,d1ZC: Que hermo/o orden! que lleno de dotrina, y gracia!No dixo antes. Que examinan fus teflimonios, fino Bienaventura- dos los inmaculados en el camino. Porque pré- $.9Xs Capuchinos. Libro fexto. enlaRegular obfervancia,mas con el cre= mero la dostrina fe ba de bafcarla vida. La 507 vida buena, aun fín la doltrina configue gracia, la doctrina fínla vida nunca es perfetasporque en el animo malevolo no caerá la Sabiduria, No falto quien culpafle a Fray Ma- tías Belintáno , de que finexemplar hu- viefle propuefto por Letor á vn Corifta, cuya no fazonada edad podria fatisfacer ¿ mal á la obligacion de minifterio tan im- portante. Peroafsi la fupo defempeñar el fervorofo joben,que á ninguno de los que le avian promovido,llegó nunca el menor arrepentimiento de fu eleccion: porque en lu acertado modo de obrar dió biená entender que las mejores ca- nas lon,no las que producen los años , fi- no las que vienen de la prudencia,y de la vida, que fe acompaña con las virtudes. En fin le portó correfpondiendo a fu minitterio,tegun las condiciones,que en compendio propulo San Pablo a fu difci- pulo Timoteo, quando le llamo al Ma- gifterio: Cuida deri (le dize ) y de la enfe. ñangazinflales ; porque haziendolo afsi , tu se Jalvarás, y harásfalvos d tus oyentes, Y Cx= plicando efta divina claulula San Am- brofio, pone por comento della lo que fe ligue: 4monefl ale que fea exemplar á todos, no folo en las obras honeffas, feno en el exerci= tio dela doltrina y reduciendo el aprovecha= miento comun d la dotrina y á la vida.Porque elbuen arbol lleva buen fruto y a ele modo ld doétrina,que es buena, no puede producir obras malas: de fuerte ,quelas que fueren buenasy han de reputarfe por frutos del Magiflerio, y afsi aprovechan,los que le gozan. Porque en tonces tienen por verdadera la deftrina,quan= do el que la enfeña,la frgue. $.93. Sap. cap. de »I9. 1. Tim,cr4 »16. S. Ambr. ín Epi. 1. Ad Tim. Predica Eray Geronimo la palabra de Dios con grande concurfo del Pueblo, CAPITULO X. On divina fabiduria efcrivió Salo- mon,en gracia de los Predicadotes el oraculo que le figue: Rede «gua de ru cif Prob.esp.. terna, y lograel manantial ve tu pozo. Tus **5" fuentescorran áziafuera, y divide en laspla= Debe el ?,.. $ zas el agua dellas Eftas aguas [yndbolizan dicasor prao- la ciécia,de que deve vlar el Predicador, ticar lo mi”. de fuerte,que la aplique antes alubaríe 2 071. enfe» fi mifmo, y a quirarlas manchas de tu 24 propia conciencia; y delpues divida el' Vva Lia $94.
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