BCCPAM0001140-5-0500000000000

Mattha 1 6. v.6. $.34- $.Greg. lib, 19. Moral. cap.13, 496 ( ya las Vilperasfe terrafíenlas puer2 tas, le concedielle particular entrada a la Iglefia. Noán admiracion de la fuplica, y congetutando por ella ima pulto fobrenatural,en el que la acaba» va de proponer, la admitió el venera= ble Sacerdote, y permitio a Geroni= moen adelante, 4 entrafle en la. Igle lia,y perfeveraflten lograrla:por :to= do el tiempo; á que fe eftendiefíe fu devoción. Alli fin el regiftro.de hu- Manos 00, y Coninterior, y exterior quietud oravaeldevoto mancebo ; y aunque nuevo Soldado, obedecía :yá al conlejo del Capitan Chrifto, que dando.en el Evangelio forma de orar, dize; Quando húvieres de orarentra en tu retrete,y en lomas efcondido del: y tu Pa- dre, que vé en lo eftondino, te correfponde- rácon fus dones, Tenia el mancebo por impropor- cionada la caía de fus padres para el exercicio de la oracion,que quando es publica,queda expueftaal rielgo dela vanidad , producido delos; agenos ojos, que la examinan, y con exami- narla la delazonan , porque la aplan- den:fiendo cierto,quela gloria vana, que alas obras loables fuele feguirfe, «a deftruidoa muchos, que con menos “cautela la han dexado: entrar :en el -coragon. De aquife motivó San Gre- gorio a hazernos la figuiente adver- tencia: Conviene mucho dedicarnos fiem- pre avirtuo/as operaciones; perotambien, JA ejfe tiempo mifimo debemos: cuidar con grande cautela, y eircun/pencion, de que nuejiras operaciones uo fe nos reprefenten dignas de'aprecto ; porque en llegando a elevar el animo , pierden la bondad , y 'fe bazen nocivas al quelas did el fer, y 2.0 las retiró del: peligro. Peto aun puede Juzgarfe que delcubrió Geronimo: el myftico fentido, que intentó 'Chrifto enlas palabras ya referidas. Porque demás decerrarel paíloá la vanidad, pretende el Señor «en: efte coniej Evangelico,que efté el coragon lofle- gado para el logro de la oracion; la qual no fe puede confeguír con la ¡n= quietud ruidofa de las paísiones, def- “agradable.a los puros ojos de Dios. Quinta parte de las Chnonicas de los Menores JO darle Confirma efte did dmenSan:A guftiz pee por eftas palabras: Nue/tro. vetrere esel de corajon y alli padectmos' el tumulro de la' | k mala conciencia, y alli defcanfamos, quan. ' do es la conciencia dirtuofa. El que ama el retrete de fu coragon y obre bien em el, All "A efa el retrere ; donde muero Señor Fefa Chriflo nos manda orar; Aquel efta:atolo. Dips patente, y fuera de todo:lo que: eshumano,que detal fuerte trata on Dios,quenada quiere , que pueda tos car ¿los hombres; antes: bien mirar A doconhorrorlo quees temporal,ane. la vnicamente 4 da feguridad: de ' eterno: «Quien es (proligue elmi y Santo) el que m0 cierra la puerta? Di a pide tales cofas por graudes , y encamina Jús ruegos a folo confeguir los bienes pque Ny Jondejte figlo? Qui es cerrar la pueria y Pedir d Dios lo que foo Dios /dbe de qual modote lo ha deconceder..Dub es efto? Pope que cierras ld puerta? Lo: que los ojos mo. han vijto,mi los vidos ban Percebidomicabe en:el penfamiento del hombre. Afsi/San Aguttin bien al propolito de los traer: 05, y oraciones delte mancebo, q A faftidiado de los bienes todos delmá 5 do,aninguno ordenavafu-dnelo;y po E dia dezircon David: 52 ñorydelante debi eflá mi defto,y conoces bien'mi. gemido: Y noesde creer,que pudiendo hallar € y lu caía mifma parte oculta para hazer oracion, buícafle in' Divino impulío: la Igleña en orden Ace fin, Porque aunque efta Diosen qualquieraparte, era mayor la fuavidad que en el Tem 0 plo fentia,Como en fitio de fu nararas leza milma proporcionádo al trato con Dios, y participacion de fasbi neficios, | A Quanpoderofa fea la oracion “coro. tralosefpiritus infernales, experimés tO en propia perfona Geronimo, cone traquien nunca prevalecieró las aftu- Y. cias muchas, y diferentes de Satanás. de En laprimera edad empieca da delnás nueítra' viciada' natural ) mentiras, en palabras ociolas y At chas vezes menos Honeftas ¿e 8os,no folo ruídolos, fino profanos enotros linages de travefuras a induce 4 vnos el conforcio nocivo dé pLrOS, K

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz