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SS -fival ageno juizio avia confegnido el t0do,al proprio.con cepto(por efte azar) tuvo el todo (481) por nada, y vivía en continua, Y deleíperada tribulacion , delpues de la qual no hallo otrofruto,que elde vn temporal,y eterno .caftigo. A efta lamentable inutilidad parece quemiro el grande Doctor (482) de las Gehtes ,quando lento por - maxima cierta, que las palsiones defte figlo ,enque por “aoraquiero entender , las en que.el liglo empeña á los fuyos,nofón condigoas de la futura retribucion ¡aque nadie puede llegar,por lo que padece; licon lo que pade» ce noconquifta primeroel Divinoagrado. XXXVI. ' $». Para padecer, pues, como para obrar fruétuofamente, -€seltiempo,como yadixe,lo maspreciofo,quemalvará- ta la ociofidad , como el Prodigo, (48 3) que difsipo la arte de herencia,quele tocava', y en que mi Padre San - Bernardino (484) fymbolizó los grandes intérefles: del tiempo. O que grandes! O qué eftimables! Quales le admitieran mejor,ofrecidosá ladefdichadaaflembica de los miferos condenados? Para ellos fe:acabo el tiempo, (485) y con el la pofsibilidad e falvarfe. Queidieran «por vnaño,por vn mes;por vnafemana,por vn dia, por 'vnahora,por vn inftante? Todos los teloros del mundo, refponde por ellos San Antonino; (486) y éllos: refpon- «dieran aun con mayor encarecimiento (ti aquí le: puede auer) li notuvieran larazon tan confuía, y delordenada; porque en vn inftante pudieran dólerfe de lus calpas; cO- feguir el perdon,librarfe del caftigo,!llegar: al Cielo, De eftafupoficioninfiere el Apoftol de Sena; (487) que va- le-tantocomo Dios vninftantez pues puedeter medio de -ganár,o perderá Dios. En vn momento; de rebeldía le perdio el demonio,y pudiera ganarle en vo momento:de penitencia. Aqui del mifio Dios, y: del deslumbramiento de los ociofos! Soninftantes folos los que menofprecia el deícuido? Son horas, for femanas,mefes , años, y muchos años. La cola mas preciolafe juega (vn Gentil (488) lo dixo comi fentimiento, y lós Chriftianos lo oíran Gn €l) la cola mas.preciofa fe juega. Ninguna más fácilmente fe pide,ningú na más fin/tepugnancia fe da,queel tiempo, Y es (añade, no fin lagrimas, (489) San Bernardo) que ninguna fe halla en mayorideleftimacion: El que ho tiene aliento paradár dos maravedisá vii mendígo,gaftara fets horas en. vna inutil converfacion; Llóró con razon. San Bernardo?.Debémos imitar fus lagrimas todos? Si, y en efpecial los que hemos perdído con'el preciofo:indulto del tiempo tantas oportunidades defalvacion', y nas-he- mos expuefto ala quenta mas rigutofayquando fe nos:ha- gaelcargo: defte malógro.:Llamara' Dios el tiempo por ami aculadof,0 fifcal, efcrivió Jeremías. (490) Quando? El comento deSan Antonino(491) Weftvamenazaloma- 13 nl- (481) Et cum hec omuia habeam,nihil me ha. bere puto, dowec videro Mardochewm fedentemn ad fores regias. Efth, (482) Non fune condigne pafsiones huims tem- povis did fururam gloriam. Rom.8. Y. Y Pecr.Bell.in Dom.Septuag.»p:1 m3 + (483)" Difsiparnde fubfianriam fam vimetdo luxuriosé. Luc.15.13. (484) Subftantiam fuam,ideft tempus,quod ef? maioris pretij omnibus aljs rebus mundi. S. Bernardin. tom.4. ferm. 18. part.1.1n prince. (485) Quia tempus non eris amplis. ÁpOCe Cap.10. 7. (485) Two precieluro seras gnon demma- tidatens gapesabe/euros ¡ppal Ji haberos bn Potefigte fuasero babeudo Mgrentum 102poris, 19 qua, pola: ponitere > emndere tantas pr. 243. S.ANtON. P.2,LOM+9.C4P +1 be E; (487) Qunia fi diabolus haberes vnum modi. cum tempús in quo pojfet panitere ficus nos, faluarerur, Ó acquirerer Demm,Ó per confe- quens,tantim valer tempus,quantum Dews,S» Bernard. vbi fup. (488) Omajfi nibil petitur (tempus) quafs nin bil datur. Res omnium pretiofijsuma Indicar. Sen,de breuit.vit.cap.3. (489) Nibil pretiofíñs tempore; fem hek ,nibil kodie viliks eftimatr.S. Bernard. in Flor.cap» 207. (490). Et vocanisr aduerfum me tempws. Thren. 1-1 5 . (491) O quam mall poterit ratiogem reddere de tempore otiofies y qui non folúm momenta amifit temporis, fed. horasintegras menfes', G annos! $, Anton. part. 2,tom.S5.C2P-14 5.4. A

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