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dandofe,en quanto les es poísible, del cuerpo,oran con la fuerza fola del in- Zen. rap.4. terior. Solía tambien dezir , que la d.23» gulares efeca sos del, Lue. cap. 6. mento , ». $.90. oracion mental debía compararfe al oro, que es el mas excelente de los metales, y laoracion,que en parte es mental,y en parte vocal correlpondia aila plata: pero que la que del todo es vocal,no merecía otra femejanza, que comel hierro, que es el metal,que ticn nemenos eftimacion. Demas de aquella fuavidad,que en la oracion llenava fu efpiritu , eratan altivo elincendio de Amor Divino, en que fe abrafava fu coragon, que contumía los vapores,que fuelen con» ciliar el fueño:y efta fué la cauía por que careciefle del Fray Tomás por meles enteros, y pudiefle gaftar tanto numero de noches , en eftas bienlo- Sk amonk gradas vigilias. Y alsi hablando con Dios ,1/9= yn Religiofo familiar fuyo, le confef- $.91. q males fuef= hs fúus con- derfaciones. ¡Ze so con ingenuidad , que el amor a Dios le quitava del todo el fucño,por- que aniquilava , y deftruia aquellas corporeas difpoliciones, por donde fe alcanga la fulpeníton, y defcanto de los fentidos.Para poder fufrir efta Di- vina llama, rompía quando le hallava folo,en algunas mal pronunciadas vo- zes,que efcondidos le obfervavan los Religiofos por el efpiritual interes, que fe les feguia,de tener prefente tan eficazexemplo de amor. y Como toda razon de bien pide el ue efte fea comunicable , movíale or ella el varon de Diosa promover el amor,de que adolecía,en el coragon de fus proximos. Por lo qual encami- nava todas fus platicas a elte fin,fazo- nandolas con la ponderacion defte no- ble afecto; y afsi lo milmo era pro» nunciar vozes y que brotar centellas, con que encendía los animos, aun de menos docil difpoficion, enlos.quales las lagrimas eran indices de los afec- tos maravillofos, que caufava en ellos el rato de aquella conferencia amoro= fa. Y como el fuego necelsita para confervaríe de proporcionado ali- los leñosdela Cruz, en que murió el Autor de la vida,y queñem- Capuchinos. Libro quinto; '4.15 pre meditava Fray Tomás con fuma devocion,y ternura,eran el combufti- ble , de que la llama de fu afeóto fe apacentava. Quando falía del Convento Aoli. citar la limofna(cuydado que fele en- comendo por muchosaños, y en Lu- gares diveríos) atendía mas á diraliz mento efpirítual a los Bienhechores con fu fanta converlacion, que á af gurar el corporal para fis hermanos. Confeguia empero con vn milmomé- dio ambos fines; porque llevados: lós leglares de la fuavidad,y eficacia;'con que FrayTomas les perfuadía al exer- cicio de las virtudes, facilitavan con la limofna el paffo ala vifica , cobran- doenelpirituales comfejos lo que le rado: deñz davanpara fuftentaralos Religiolos, »elle en fus y teniendofe por felices fiempre que fe hallavan en lance, de que fe cele- brafle etta piadofa conmutació. Acae- ció en efte genero vn cafo digno de memoria particular. Porque aviendo falido el fiervo de Dios de 'nueftro Convento de Vicencia, que eftá fuera de la Ciudad,y llegado al primer var- $.92. cajas. rio della ,con fin de pedir la limofina, oyo que le llamavan de la caía de cier- to Cavallero, que fe hallava afligido, y por eftomuy deleofo de que le con- folafle Fray Tomáscon fa fanta con- veríacion. El qual, como eftava tan lleno de caridad , obedeció luego a la inftancia, y entrando vifitar al Ca. Quen bien vallero, empego a hablar del amor Divino con tanto fervor, y eficacia, que lin moleftia a8enas ni canfancio proprio gafto feis horas en aquella el- piritual conferencia. Iaftando ya la noche advirtió,que faltava el tiempo para pedir la limofna del pan , y te- miendo que por fu defcuydo llegafle a hazer faltaa los Religiofos , quedo conalguna afliccion. Confolóle ema pero la fenora de aquella caía, dizien- do: No te fatigues,Padre,porque con efpecial providencia a atendido Dios al locorro de tu Familia; acabando de llegar aora a caía cantidad de panes, que embia,el que cuy da defte linage de proviísion, y creobaftarán , para admitidas fuejjen fas laticas. * AR
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