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Eo -Je0/aborrecerle? Es jufto entrarle enel coracon , O po= | | 4I . conveniencias dela alma, Mundo esenfinbufcaf, y eftiz mar locadúco , Y delmerecer la felicidad de:lo eterno, Ele es el ler moral del mundo , y aunde roftro,mas feo, * eel que han delineado eftas claululas.Será bien amar- nerle (362) 41los pies? Norefpondas humano juizio,hal ML fubiesifiis. fub pedibns sins ta que lepas, lo que relpondes; puestolo vn juizio ciego puedeinducir a tanindigno empleo la voluntad. $. XXVIL ' 254 OUARI OTTO JOR: y 1: ¿No es empero tan rigurofo el Amor de Dios, que quiera fer vnico, con fer primero-fe fatésface.. El capital precepto del Decalogo: lo defcubre,en queferhaze me: moria de tres amores, todos licitos; todos gratos y como fepraliquen bien ordenadóss Mé has de amar (363 2 (0 Diane Dr mi, (dize Dios) tehasde amara ti,has de amar 4 tu pro- de, Deuth.cap.ó. 5 «Matth.22. 40» ximo. Pone enprecepto el primer amor,fupone el legun< do,impone. el tercero; con quefe contenta folo con que el fuyo contiga enlos hombres la antelacion. A Dios he- mos deamar lobre todas las criaturas , 4 nofotros mifmos defpues de Diosy 4 los proximos con el mifmo ardor, que 4 nolotros, y avrémos correfpondído a toda laleyque ..:* - | confifte en eftos tres grados. Diofe defto la enhorabuena lpm aque auivl olor aquella alma, que meteció losxcariños , y los elogios de Salomon. Hallome (dize) (3 64) con caridad > Y CON CA- (354) Ordinanis in me charitatem.Cant.2. 4 ridad ofdenada. Verdadera fortuna,y vefdádera cáridad; (355) Qui amar parrem, au matrem Juper porque la caridad, fi fedefordena,folo queda en razon del meno efi me dignas. Matth.ro. 37. AÑ impulfo, no folo inutil, pero nocivo. De aqui admirable ] luz a loque afirmó Chrifto por San Mateo. (365) El ( 365), SAA ec que amaa fu padre,y a lu madre fobre mi,(e haze indigno as "7 pad Ayu pS de demi.A fu padre?A fumadresQue dira,Señor,el quarto amor.Dei, A preceptode vueftraLey?Nada tiene,de que quexarles(es advertencia de Aguítino) (366) que Chrifto, ni exclu- ye, ni condena el amor álospadresen fu lugar fino fue- ra de fu lugar. El amor,que efta fobre Chrifto,eftá fuera de fir lugar; y aísi la mala colocacionle vicia,por mas que | | el objeto le juftifique. Lo mifmofe debe fentir del amor | a todas landemás criaturas: mal ordenado, ferá muy ma- lo;bien oferegado,podrá fer bueno,y:aun conducir, a que fe aumente el Divinoamor. Teología es efta del Predi- cador delas Gentes, queconíiderando la elevada man- fion,en que Dios habita, y el infimo terreno, en que nos Pi) hallamos nofotros, y que era precifo buícar efcala para » fubír delde lo profundo ¿lo alto, juzgó (367) que de (357). inviftilia ipfusá creatara mundi por las miímas criaturas,primero conocídas , y luego ama. “4, que falta funt, intelledta confpicimntur, das, podia la efcalafabricarfecon mas, O menos numero- pene quoque cis virtus ¿Ór Diminitas fos grados paraafcender defde lo vifible hafta:lo invili= 0 ble. Entonces (añade San Aguítin) (368) quedando C0< (,58) Ouandodicitur,nolee ¡fa diligere , Pe mo medio la criatura para confeguir elfin,que es el Cria= modies propter Creatorém , vt non vos 1lligens dor, eftá tan lexosde fer daño,que esvtilidad el amarla, E dileítione, ne ad fruendaw hoc Amiga yabsi merecé tener entrada enel coragonO; quenos viés ad vtsndam habere debiris.S, Aug: vbilup- Ls e d3 ne

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