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Capuchinos. cido , fi perfeverafle en la Religion, Peroagravada la dolencia pareció 4 los Medicos fer necelfario que el No: vicio Te reftituyelle a la caía de fus padres; y gozaíle en ella de fus conve niencias ant guas,pata recobrar la fa: lud. Ocafionole efta determinacion muchaslagrimas; porque temía, y fe rezelava,de que la buelta al figlo pu- diefle ponerle en riefgo la falvacion. saledelaRe ¡Compadecidos Jefte defconfuelo los digion p r 8 Religiofos,fe le procuraron templar, * allegurandole bolverían á admitírle al habito, (i llegafle a verfe libre de fu dolencia. Mucho le alentó eftá pala: bras enfedela qual, aunque ño fin grave dolor, permitió le defnudafíen el Santo habito,y le llevaflen a cala de lu padre, donde fe ayudo,quáto pudo; a recobrar la antigua falud. Apenas fe hallo enella; quando feprelento fe= unda vez á la prefenciadel Provin: cial,pidiendole con rendidas inflan- cias,q fegunfeloavíá prometído: los Rel:giofos, le permuticfle fer agregá- do al numeto dé los Novicios: Exer+ : «,, cia entonces el oficio: de Miniftro Es admitido egunda vez e LD > de Religió, Belin, el qual previniendo con profe- Provincial en Breía Fray Matías de ticailuftracionla pureza ; enque efte joven avía de vivir entre los Capu- chinos, le bolvid ¿admitir á la Reli- glon, y con feliz prefagio quifo fe llaa mafle Fray Angel yaviendo tenido en laprimeta entrada el nombre de Añ- tonio,No es facil ponderat la alegria, ide que fe lleno el animo del Novicio, viendofe ya en fegundo logro de lus defeos,ni la cuidadofa aplicacion,con que le dedicó a todo genero de vir: tudes ,enlasquales configuio fiñigu- lar aprovechamiento, y aun en diéta- men de toda'la Comunidad, excedía en el a todos los demas Conovicios: En efte fegundo'año de probacion fentia á vezes influxo tan copioto de Feruor de f4 la Divina gracia , que encendido el roftroenel tiempo de la oracion¿dava bien ¿entender la llama de amor, en que fe abrafava fu pecho. Y no pa- diendo reliftír a la fuavidad del ar. dor, cala defmayado enla tierra, co» Libro Ouarto. 319 mo life le deftrabaflen los huelfos to- dos, no lin admiracion de los que fe hallavan prefentes. Delpues que hizo lu profeísion , fe impuío por precifa taréa anclar al punto mas alto de toda Chriftiana virtud; y para confe- uír loque deleava con brevedad, y facilidad, encaminava a folo Dios la intencion de fu animo , y fus afectos; por loqual; no obftando.; O llamando á otra parte el mandáto del Superior, nuncá lalía de la celda, dedicádo en ellaa la leccionefpiritual, O en el Co. roal recogimiento interior con finde eftar maslexos , no folo del trato con los feglares, fino tambien delos Reli. giofos. Por lo qual defembarigado lu Su amor 4/4 elpiritu de importunas -efpecies ¿(e Soledad. ocupavaCoñ facilidad; y felicidad en lacon(ideracion deloeterno; aviens do adquirido vn habito de oracion tan continua, que aun en los viages no faltáva al exercicio della. Ni los prados, ni los rios, ni los arroyos; ni las poblaciones , ni ottos diferentes objetos , qué con fu variedad fuelen diftraer el animo de los que caminan, eran al de Fray Angel deimpedimen- toalguno para el interior empleo. de lus potencias.Pero quando haziapte» cilo el fufpenderle, aver de caminar comel compañero era tan elpiritual Tu converfacion ; que nadie la oía fin quedar fervotofo, y aptovechado. Si era grande en el vfo de la ora» cion lá fuavidad,que alfiervo de Dios fe comunicava, era mayor (in duda la que enla Sagrada Comunion recibía, y mas vchementes los raptos , que le enagenaván de los fentidos, Porque tara vez fe fuftentava del Pan Ange- lico ¿ que llevado defu dulguta, no quedaífe fuera de si: tanto,que lafre= uencia deftos efectos movióa algu- $.6: Sus fregués des raptos. nos a fofpechar,fi era alguna efpecie , de apoplegia, o perlesia la queen tas : les ocaliones le defmayava ; porque * apenas era creible que vn joven mos * derno enla Religion fehuvieffe fábi. do difponer á tan elevadas comuni» caciones de Dios. Pero como crecieno do enedad lefuefen tambien aumen:

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