BCCPAM0001140-5-0500000000000
de ai 37 y confiderandole David,juzgó queleavía facado de la efe: Y cade racional,y puefto (324) en la ignominia de bruto, 124 cama as Dal De otr:que erannecias (32 5) aquellas Virgines ,4 quienes 48.13. fe cerro la puertadel Ciclo, infirioS.Bernardo, (326) que feavianperdido de prelumídas , porque lolo puede aver AS Er quinque fatU4we Clauja eh ianuas elacion enquienes predomínala necedad. pt (326) Multa virgines excludentur y quia fis $. XXIV, perbaruz nulla ingrediter. S» Bern.de Pals. Lexos de vno,y otro'eftuvilte(difereta,y humilde Seño- fomes ios ra) como lo manifeftavan tus exteriores operaciones , €n que contrael luítre heredado pufifteá nuéftros ojos tanto abatimiento voluntariamente exercitado.De puertasaden» tro de tu retrete foloel refpeto, quete profeflavan tus in». feriores(muchas vezes contra tu gufto)era el que diferen- ciavalas fuertes, entre laque como dueño debía mandar, y las que como criadas debían fervir.Imitafte, (327) y nos€ (327) Dedisqne pradam domefticis fuis, Ó ct fiexcedifte,en oficios de humildad a laMadre del fabio. Su- haria ancillis fuis. PrOWA3A> ceffor de David, fegun el mifmo nos los refiere. Enemiga fiempre de los minifterios palsivos, quanto amante de los ativos,pufifte en praéticael gran ditamen del Redemp- tor,quando dixo (y como lodezia,lo executava) que no fe ordenú fu venida al mundo afer (328) lervido,fino a. fer- (328) No veni minifirari , fed minifirares vír. O quan pocos (pudiendo) fe hazen fequaces de pd cague. exemplar! Tu le logravasen quantos lances te ofrecía tu caydadofa folicitud, y no degeneravan en delorden,0 ni- miedad; que como á las virtudes morales fe oponen los ex- tremos viciofos,»muchas vezes las delazóna, loque parece ue las aumenta.En la frente del Templo Delficofe dexa- van leer dos palabras,queenfeñanmucho, y es importan- tifsimo lo que enfeñan parael exercicio de las virtudes. Nada condemasia: gravólo el buríl enel marmol mas Íupe- rior,que formava el lintel ya macftro,de los que entravan 3 ofrecer viétimas ; paraque el rito,con que fe avian de ofrecer, fe arreglaffe a las leyes de la prudencia, que expli- có Dios(paífando a lo fagrado de lo profano) quando dió orden,de que todos los facrificios, quele ofrecieffe el Pue- blo delos Hebréos,llevafíen (329) lal,en que efta la pru- dencia fignificada : virtud ,a quien tocala lazón de los la- crificios.Efta imploralalglefia en el primer gemido, q OF- denaá la venida del Redemptor. Solicíta fer enfenada €n AI oa cl defgento conos lr US AIRE Dd. O p a .2nt.Natiu. Dom. fequios mifmos,en que bulca la aceptacion.De aqui el du- plicado error del Apoftol Pedro en el exercicio de dos vit- tudes. Ocupado de la humildad ala luz detu conocimien- to proprio (331) retirólos pies a las aguas de la vacía, €M (531) Non lababis mibi podes in. aternum; q Chriftofe los quito labar.Y defpuesatento a la obedien- loan.13.8. cia por la amenaga,ofreció al baño, (332) nofolo los pies, | Íino las manos,y A cabega. Allí BUN po , y oa pe ge ro: e ceffo:allf fe delazono la humildad ,aqui la obediencia: ailí no llegó Pedro,aqui le adelantó al diétamen de fu Macftro. Para evitar vno,y otro elcollo,es digno de atenció el lym- bo= 329) Quidquid obenleris, fale condieso Lens 2. 13.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz