BCCPAM0001140-5-0500000000000

$.216. 19% dignos, de que tu Real magnificen cia los huvicfle fido mas favorable: Con celta reprelentacion movio el anámo del Rey:ámifericordia,el qual llamo luego vn criado , y le mandó traer vn cofrecillo lleno de doblones; y contando hafta: ciento, fe los. ofre- cio al lfiervo de Dios. Efcusófe de recibirlos, y anhn de tocarlos , de que quedo admiradoel Rey, y masquan- do vno delos quefehallavan prefens tes, infame apoftata de nueftra Cato= lica Fe , le dixo,quelos Religiofos, 4 quienes llama Capuchinos la Chrif= tiandad , y de cuyo Inftituto era el quetenia afus ojos , no folo renun= ciayan por amor de Chrifto todoslos bienes; pero aun: fe recatavan de lle- gar la manoal dinero, y que venera- yan tanto lá caftidad , que con folem- ne, y perpetuo voto feabítenian en el alma, y cuerpo de todos los deley2 tes de la lafcivia.. Dixo entonces: eb Rey : A laverdad nueftros Religios fos no llegan:a efte grado de fantiz dad: 91:33 20 ¿ Logrando Etay Pedro efta ocañon de propagar la Fé ¿dixo:conmarrefto admirable ; Sabe ,0 Rey. y tém por máxima conftante,:que en Religion que es falla,es forcofo que fea la fans Fervor con tidad aparente. Si te parece, falga que Fr. Pe- qualquiera de los. que ofrecen inde- drofe ef rece bido culto 4. Mahoma: : enciendafe a calificar muejfira Fe. vna hoguera, que yola feñalo: por campo para la defenta de mi Chriftia- naprofeísion, y :defde el provocaré á mi combatiente, para que acompa= handome en medio de las lamas ha- ga experiencia:de ¡lo que ctee, y lo acredite con la mima prueba que yo: Llevado de la curiofidad admitió el Rey, el defafio y, pero: dilatóle para otro tiempo, Mando tambienal fier. vo de Dios, que, eftendieíle el man- to, y llevalle enel la moneda, que le ofrecía ; pero Fray. Pedro dando al Rey debidas gracias la entregó dvn lu familiar de fatisfacion, el qual: la gaíto en beneficio de los demás fe- q cautivos. Reftituídos todos a carcel ¿los Moros: de mayor:pusos Quinta parte de las Chronicas de los Menores ridad apartaron al Rey del propofito concebido y diziendo, que querer comprobar la verdad de fu ley con la experiencia del incendio, contenía grave peligro, de que quedaffe def acreditada (por fuera de algun he. chizo) la:Fé, que folo fe debe defens dercon fu autoridad : y añadieron; ue no era nuevo en los Chriftianos engañar alos fequaces de otra feéta con la aparente pompa deftos prodi- gios. Eran aquellos Barbaros indig. nos delaluz, y permitió Dios (e ques daffenenfutiniebla. - De qual'ocafbn Je fignielfe la muerse del 11 ¡UL aaron Santo, > ani 2ovi1dso e É 3 0 OLOCAPIPVALO:: XXVI) 00) MA TEgando la tierra el incendio ¿ N para: que el -holocaufto del sn Profeta Elías fe confumieífeybaxd del ¿Re Cielo vi activa llama, y lereduxo 1 de todo 4 paveías, A efte modo puede «E dezirfe,queiretirando el barbaro Rey a lós tormentos, por fuerga delos qua: og lesFray:Pedro, hecho. holocauftode 3 sí miímo,avía/de alcangar el egloriofo timbrede Martyr; induftrioía la ca: ridad le vino cumplir.el defeo, por. e aviendofe producido en aquella iudad vna horroroía pefte, arreba. tó multitud inmenía de Barbaros; y bufcando- otros muchos la feguridad en lafuga,la Poblacion, que cra Me. tropoli del Reyno, quedo reducída 4 vna mifera foledad. Como la llama fe apodera fin dilacion en las ramas fes cas, alsi el contagio hallando favora= / ble difpoficionen la eftrechezinmun= :% da,y mal oloroía de las.dos carceles; 4 en que losChriftianos,y:algunos Mo: roseftavan (fin perjuizio de la Relis gion ) detenidos, las 'inficiono con + menos remediable eficacia. Y atento > A; a que eftaavia hecho rizamayor en la A vezina carcel; por el número mas co- A piofo de cautivos , q contenía, le per- mitió a los Capuchinos q pafíallena ella para la afsiftencia,y confuelo de as quellos miferos doliétes,q luchayaná vn

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz