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Matth.cap. 11.30. Plalm. 93. »,19. $.185+ “Capuchinos. Libro tercero. 279 velocidad 1: vna muerté:; que no fe acaba? Dime, que has de lacar de fera viral mundo? Todo loque en el fe contigue,es caduco, y perecedero: las honores, lus riquezas, lus deleytes, y demás conveniencias, file comparan conla inmortal bienaventuranga,que fe ha preparado para los Juftos, no fon mas que vna elcoria engañofamente lJucída, O como olvida el: mundo el obfequio de lus fequaces; y: aunque le confervaíle en la:memoria , y qui- fiefíe ferles agradecido, no los puede premiar en condigna farisfacion,por= que nada del mundo llena el vacio de los defeos , ni la capacidad: de los co+ racones! Acaba yade relponder ala voz de Chrifto, defpidete:con tiem» po,de lo que dura tan poco tiempo, para que libre en cuerpo ; y efpiri» tu de cuidados, y folicitudes detier- ra, y vnido eftrechamente con Dios, puedas defpues vivir con Dios/en la eternidad. Es fuave el yugo de Chrifto ,leve, y llevadera lu carga, no creas al informe delos. fentidos, que, te da. reprefentan intolerable, Debante mis experiencias alguna fe, por ellas te afleguro; que dá mas que padecer el mundo/a:los malos, que la Religion a los.buenos. No niego las. penalidades y: que trae contigo nueftrawida'; pero como fabe dar el confuelo, quien fabe dar la penali- dad, en las mayores penalidades; da Dios los mayores confuelos. El que buúfca:el:panal, defprecia el aguijon de la aveja, y €lque quiere coger la roía no le amedrenta de las efpinas. Qué temes ? Atiende á que la. co- bardía defdize de-animos” generofos. Puestienes fangre ingenua, figue el empleo mas elevadosfirviendo Dios; pues profeífaríe elclavos fuyos:, €s aventajaríe ¿los Monarcas mas fupe» ri0res. No tuvo Pedro que refponder a efta ardiente infancia; por lo qual conociendo fer voluntad Divina la que fe le avia fignificado , concibió el propclito de dedicarle al eftado de Religion ¿ pero dividido el animo, luego en dos opueftas partés quería, y noqueria: hallavale movido a: lo mifimo, que-.repugnava. Conftavale de la difpoficion: Celeftial , pero no acabava de:confeguir conftancia, ni firmeza en lu arbitrio proprio ; por» que el impullo: fobetano ¿por : vna parte , y-el fecular alago: por: otra, movian A encontrados afectos fu co- ragon.Rendida de/pues defta lucha la naturaleza 4 la. gracia , pidio Pa- tente al Provincial , y. conella camiz Divina voca= nó luego á nueftro Convento de An: gevins, para ler agregado al nume- ro de' nueftros Novicios. Recibióle con fumo guíto el Prelado de aquel Convento , y le difpensó algunos dias, en que,antes de tomar el habi- to , le difpufieffe a vna confefsion general En.efte intermedio (e bol- vió a. encruelecer lá interior batalla del iluftre joven contra (i milmo: lloravafe,ya vencido. , yá vencedor, con tan, vltimo delconfuelo en am- bas fortunas, que el Guardian le hu- viera reftituído a fu. propria caía, a no detenerlé el refpeto. debido al Provincial , que con elpecial reco” mendacion le avía impuelto- el cui= dado defte Novicio..Pomando, pues, aliento: con. la Divina gracia aquel hafta.entonces combatído,é inquie- to animo, configuio | vitoria de sí; y defatendídos los embarazos de car- ne, y fangre , tuvo por premio de la pelea el e habito , con que:armado , y fortalecido publicó fangrienta batalla A. los alagos de la carne, y A las fugeftiones de Lu- cifer. Confta de lo referído en efte capitulo, como Dios. comunica mu- Prob.e.13, d.4o RindefeFray Pedro ¿ la cion, pero pa dece contra ella repeti- dos combates chas vezes los dones de gracia.aun ' a aquellos,que los repugnan, legun tambien lo advirtió San Bernardo en las palabras que fe figuen : Noja lo participa fus bienes;;2:los que los pi- den , fino d los que los huyen, no folo d los S. Bernard. que invocan , fino d los que provocan , wo. , folo a los que los llaman á fí, fino a los que los arrojau de f£. Y el milmo Dios proteíto lo milmo por 1laías , dizien- do: Bu/caronme los;que antes no cmida- Aa2 vai lfad.cap. 65:

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