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Ñ 35 cóñidos del Evangelio ( fegun tu eftadolo permitio )y udiendo viviren melancolía ,porque parecias vivir en violenciayrebolava'en confuelos tu coragon. Notélo yo, advirtieronlo muchos ; aunque otros, fin mas cierto in- forme,que el de fu engañada imaginacion, fe peruladían 4 lo contrario; dando por impolsible , que tuviefle rato de gufto;laque nole tenia de diverfion. Ellos fe lamen- tavan,y tu juzgavaslu lamento injuriofo a aquel linage de providencia , que te tenja tan bien hallada en los más penofos exercicios dela virtud. Entre el dolor,y el ali. vio,que del (e ligue enla vida clpiritual,torre fegurifsi= ma la indiferencia, y le tiran tan iguales los paralélos,que examinandolos David, halló el aliviode igual eftatura (28 1) con el dolor. Lo mifmo previno llaías , (282) (281) secundumanaleiendinens dolor ia cor= quando ofreció de parte de la Divina benignidad , que po, - pretles avian de paífar a gozos los llantos: Quienno llorara? affliétiones, pla 00 Thcoph. in (aora efcrive Oleaftro.) (283) Quien: temera las pon. =-Cor.cap.1. deradas melancolias de la virtud, A a de pallar por ellas 281) Ve darem eis gloriam pro cinero, elem alosmasinefables gozos?El poderde Dios haze €l tran. gaudi; pro lutw.LÍai.61.3. fitoyarrogemonosal motivo. Mas configue el poder de pr ; o (283) Ife fune mutationes dextera Excelffz Dios;pues no folo dá el confuelo defpues del llanto fino Fe .:/ lu qum in eleum gaudij:quisnon luge= ue acompaña el llanto con el confuelo. No, lleva: ALA bir po/tq am toghomeris '+4 praclaras Dei maba7 alma deíde la mortificicion al alivio; aun mifmo tiempo tionesQlcahibi. haze que goze, laque padece. Con lacfe defpola Sara; Gana efta voz fignifica paciencia: aquella ri/a, Como ocupavan yn onfejo lecho líac,y Sara; le pueden juntar en vn mil- amo animo los motivosde laalegría con las ocaliones de : V00 >) la paciencia; Á Señor ( clamava (284) David, no se lá (284) Porafti nos wino compunctionis. Plalan afligido, d:gozofo ) que nos has aplicado al labió. vino * sd de compuncion. Dos colas aflegura,quando parece ¿que pone vnafola 4 los ojos. Vino de Compuncion, El vinoes fymbolo de confuelo:, la:compuncion denota trabajo; <on que vniendo David eftos dos eftremos ( difcurre ( 235)Vg0) nosenfeña ingeniofamente,que nuncade la sm 5) 28 quod a Vinesnotatur dulcedo,in mano de Dios vienen los trabajos linlos confuelos. Afa- Y pam 10 >ponen 0 vor defta vnion arrima (286) San Pablo fus experien- das unum me alsero, Agult.in d.Plala. cias, efcriviendo al Difcipulado de los Corintios, que dentro de las tribulaciones,que padecia, venia fu mayor confuelo encerrado, Ruperto lo advierte, (287) y loex- plicaafsi,y o defcubriendo en cfta materia mas quilates ( 287) Quia tribmlasiomibus externis confoles 4:la Divina benignidad,afleguraría;que,ó yA figa el gozo pomalrc) rr NS al dolor,yá le acompañe, fiempre el dolores menor que «el gozo, fiempre a la tribulacion queda fuperior el con- (288) Addidir Dominus quecumgue fueros fuclo.Y fino(pregunta San Gregorio) a que miró la Pro- Ao videncia, de que Job feredintegrafíe(288 )en duplicadas «conveniencias, en comparacion de lás que antes avia perdido? A que miró? ( paflando 4 lo myfteriofo de lo hiftorial)á que conozcamos, que mide Dios,en defigual- dad debida a fu grandeza,con lo que fe padece ¿lo que fe goza,y da laventajaa lo fegundo, porque nos animemos (289) Cumda que amiforas duplicia recipir, la lo primero: ( 2 89) San Pablo es rambien praético quía per benigni piesasem ludicis pentarionás : noftre difpendism vincups fuffiragia con/olarior Maeítro defta do(trina, que llamo fobreabundante e num.S Greg lib. 35.mor.cap.5» (286) Replerws fm confolatione » fuperabundo gaudio in omni sribulasione.x Cor.cap» 7.4
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