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| 25 9. -XVL -Ateñdiasa los fermones (buelvoáti Almaytan devo- ta,comodifcreta) y te apropriavas la doétrinade los Íer- mones;liguiendo ladel libradel Ecleliaftico, que en elto diferencia alos necios delos prudentes. Aquellos (dize) (208) fon vafos, pot hendidos,v ¡ciolos, que 0.no adml- ten,ó luego pierden el preciofo licor,quete les miniítra, dela enfenanga: eftos al contrario,(onm,:0 elponja que le embebe,o iman,que carifñiofamente le atrae.Hazenme et- «cial devocion los Santos Apoftoles rodeados a la meía - de Chrifto'en el Jueves mas my fteriofas: V no de volótros dize el foberano Maeftro> llorando:la craycion de vn Difcipulo.) V no de wofotros me ha de entregar. (109) A eftafentida prevencion folo Judas colorearía con aquel rubor empachofo,que atraeriaal roftro lu infame inten» to. Bl texto refiere,que todosylos que ceñran la:mela, te- mieron,todos fe congojaron; porque ninguno fe dio por feguro ui de la culpa,ni dela pena. Pues no eltavaí1cler- tos de fu mifma fidelidad ? Diré queíi;pero 4 vná inde. terminada ame naga,quien.fiendo capáz de incuerírla¿no ha dedaríe por entendido? No huvieran los Apoltoles correlpondido 4 la obligacion de juftos , y de prudentes, fi no fe huvieran apropriado la traycion para el'miedo, “aunquetenían tan agenos della los animos. A. vna ineía fucedio efto,porque podamos paífarlo ¿otra. Es elpul- pito (y'1o) mela, los oyentes fon los combidados: yeila, Jas viandas fe componen de la doctrina;y fon preciías (211) para mantenerfe en aunque fea de pallo,que comparando San Aguftin (112) el combite de la do(trina con O a aquel inferior efte, ni para el refpeto , que a ambos fe debe, ni para el fruto que de ambos fefolicíta. Quien fe “ atreviera a dezirlo aísi,fin irapadrinado de vna 'autori- dad tan faprema? O tu aora, quete fientas á la meía del pulpito,teaplicas algun plato, de los que va haziendo el Predicador? Te daspor entendido, ni ala acufacion de la culpa,ni a laamenaza de la pena? Conque te quedas ,de loque oyes? Nova la inveltiva contra la efpecie, á los individuos fé ordena; Me explicaré.Se oye reprender al avaro, al torpe, al fobervio, al ociofo, O al vengativo. Los que aqui fe reprenden,fonlos encaftados en eltos vi. cios, que componen el Andito rio,to dosencomun, y cada yno enparticular: luego ficada vno.es reprendido en par- ticular,violencia haze a lacorreccion,(i lolo la encamina 3zia lo comun. Por fú nombre llamo Chrifto (213) a La- zaro,paraauerle de facar del fepulcro; para librar a al- gunos del de fu culpa, era necellario vocear fu nombre, aun aguardaran, a que el Predicador hizieffe publico el apellido, + 0.SQNI | Como la vida cfpiritual. Adviertale; el de la Encariftia, no hallo fims nos reficias. Bed.in cap.8. Marc. (208) Cor fatui quajs vas emfrañtum,Ó om- nem Sapientiam nov tenebir ,verbum Sapiens quodcumque audicrir fcims lnudabis,Ó ad jo adijcier, Eccli. 25. 17. (209) Amen dico wobi:, quia vnus veftrum ma traditurus ef. Es tontrifi vald? copermnt fina guli dicere: Num quid ego [um Domine? Match, 216. 2% E 1 pl (210) Imfsic (Afueras) feptem disbus convis uium preparar. Efth. 1.5. la qu0 Ver bi Dej dapibms eleéis [atiantur, Glof. Inter]. Y 547 ALO AN Cee s (11) Pia prefentis fecul alitór incolumes tranfire nequimusynifi alimento Verbi fui Chris (212) Si verum vnltis refpondere , vtique dia cere debesis, quad non fíe minas verbum Dei¿ quám corpus Chrifii, S.Augafl.hom.26. apud Maní. in Bibl. tom.4.tra6t.8 3. dife. zan. 9. (213) Lazare veni foras. lo2m.Cap.tla e 1 o Ñ 14 , |
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