BCCPAM0001140-5-0500000000000

174 les,fegun lo afirman los Santos Pas - yen particular San Bernardo, S. Bernard: ue dize: «Qué co/a mas iluflre que la epif.42» caftidad ,quehaze limpio, al que nació de impura materia , haze domejticos de enéz migos5 y por vltimo, de hombres Angeles? Adornada lu alma con lásalas de eftas virtudes , nada tenia que la im- pidieffefubir.a Dios con velocidad, porque aunque la grandeza delos ne- gocios y:2 que en las Cortes de los Principesalsiftía, podia diftraerla, y 19s, dexarlamenoshabil a la oracion; no oe di : dicar al per- á la oracion PUALeron empero perju : P aun viviendo feótoexercicio della ni lamultitad, en las Cortes, ni la variedad de ocupaciones , que por la obediencia manejava. Aun ha- llandofe obligado a frequentar Pala- cios, abulcar ; y:admitir audiencias, “aísi del Emperador , como de otros Principes,a afsiftir a Juntas, y felsio nes particulares para difcurrir » y vencer las dudas , que te ofrecían ¿ cada paílo ; lin embargo relervava fiempre baftante tiempo, no folo para cumplir conel Oficio, y Horás: Cano- nicas,que rezayacon fingular devo- cion , y afecto, fino tambien para la mental oracion,en que cada dia gafta- va a lo menos dos horas; y aun en me- dio: de las mifmas: ocupaciones co- merciavacon Dios,y buícava la lalud de lu efpirita , encerrandofe en: el Oratorio interjor,que avia fabricado para efte fin. Tampoco pudieron entibiarle en el exercicio defta virtud tus prolijas enfermedades; antes quanto era ma. yorel dolor, y: fatiga delas, era fia oracion mas continua , y mas corpu- lento:el incédio de caridad, que abra= fava fu Coracon. O'rava,puts, e indu. cía alos demas 4, efte milimo:empleo delas potencias, Florque juzgando,y bien,que la oración de muchos conti: gue en Dios ventajofo agrado, folici- tava que los Ru:ligiofos oralfen en Comunidad parar conieguír la Divina milericordia. A viendo ido'en cierta ocalion a tomas los baños, obligado de fus achaques , halló en la miíma parte algunos de nueñtros Religiofos $-153» $.154. Ouinta parte de las Chbronicas de los Menores los Livinos ojos , coníta deloque le enfermos, peropoco afsiftentes'x la dos horas de oracion mental, que € nueftros Conventos te eftilan, y hal; tambien que Canonizavan efte defcw do,diziendo era neceflariodivertirel animo,para que por los baños confi guiefle el cuerpolafalud , de que cas recia. En ordena quitar elte abulo,fe valio antes del exemplo, que de lá. voz; por lo.qualfe retirava 4 la Capi. lla,que avia enel fitio, vna hora por lá mañana, y otra porla tarde, gaftandó ambas en filenciofa meditacion. Pue to el exemplo, pafso a la inftancia, y dixoa los Religiofos;lo que fe figu Que razon puede aver, ON a para que la vida tranístoria del cuefá po trayga folicitos, a los que debeñ eftar muertos al mundo, y que por. confervarla padezcan rigurofos mes dicamentos , y la vida eterna de la. alma, tanto mas digna de eftimas cion , no nos ponga en cuidado de aplicarla aquellos remedios, quela E preferven delos defectos, deque de ordinario adolece? Por ventura igno= ramos,que estal laconexion dela alá ma, y el cuerpo ¿que quando aquella por el comercio, y trato con Dios queda mas fanta, fe refunde en efe mas lana, y conftante dilpoficion,ayu= dandofe con cierta limpatia cada vna deftas partes en la bondad , que las correfpende? Para quela falud de la " alma,pues, le aumente, ó fe aflegure, oracio debeentrar por mañana, y tarde en el ala y baño de la oracion,como al de la agua suena fe arroja el cuerpo, porque de otra “4% Ínerte parecerá que le ¿es el 1 cuerpo,que la alma. Orandonosconi , ciliaremos a Dios, cuyo auxiliohara y eficaces a lacorporal falud losremez dios, q fueran quiza inutiles, didaño: los.Ya, pues, q ño nos mueva a hazer oracionla conveniencia del elpiritu, excitenos el deleo de confeguír para la humana vida el remedio. Tuvole el delcuido de aquellos Religiolos' en aplicarfe á la oracion con el exemplo, y Cxortaciones de Fray Jacinto. +“. Quan acepta aya fido fu: oracion'4 fu.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz