BCCPAM0001140-5-0500000000000

> $331. : Mie elpola la luz divina , y defcubrir con é- ella la voluntad , y agrado de Dios; R A ezú delde entonces a ponerlo en execucion , embiando al Cielo mas sn lagrimas , mas ardientes fulp Sulpiros para confeguir así , y a fu ¿y enfin por eftos medios , y no fin el- _pecial afsiftencia, y gracia del Efpi+ situ Santo, de tal fuerte reduxo el animo de live(pola , quefuave, y vo- Juntariamente vino a dar fu confen- timiento en orden al comun eftado de Religion, que ya fe fentiacon interior impulío llamada. Examinó- * Je Elceario con maduréz, para que * nadie pudieíle calumniar por preci, pitada aquella nueva refolucion , y hallando en ella fuficientes indicios de. firmeza, y feguridad , la comuni- " co de parte de ambos con los pas rientes , deudos , y amigos de vna, y otra noble Familia; y vencidas to- das. aquellas dificultades , que medi- to. la humana prudencia , al dia le= ñalado, y con el. mas ¡luftre , y co= piolo acompañamiento, de los que congrego la amiftad, y el deudo, lle» yo a: fu mugeral Monafterio de Re» ligiofas de San: Bernardo, quefe laz ma de Viliers Caniuet, no lexos de la Ciudad de Falefe en la Dioceíi de Seez , donde hizo facrificio a Dios de la prenda, que más amava, y els pola de Chrifto ya laque antes loera propria. ELE. Hazaña fue ¡luftrifsima defpren- deríe vn joven en la edad mas. flori- da, en la mas lozana dilpolicion , y defprenderfe para fiempre de los li- citos| comercios de vn matrimonio, antes tan defeado , y defpues confe- guido con muger de tantas , y tan aventajadas prendas de cuerpo ) y alma : pero lo que no llega a con- " ecbir el vicio de la humana hatura- leza, cafí fiempre.inclinada a. los de- Jeytes del fentido ,confumó la divi- na gracia en vn joven tico,moble,y cafado tan a fatisfacion de fu amoro- fa folicitud. ¿5 | Libre ya Elceario de laimportu- Capuchinos. Libro primeros 109 pa ley del matrimonio 5 dedico fu primer cuydado a elegir aquella Re- ligionsen que avía de galtar lo que le quedava de vida. Acordandofe, pues, del fueño , en que la Virgen Señora Nuettra le avía adornado con la blan- ca veftidura que yd diximos y Con- liderando que era conforme al habi- lienfes, inclinavaa entrar en fu Santa modo,a lo que le avía el fueño repre- fentado. No empero fe .acabava de determinar ; porque todas lás vezes; que fe recogíaa la oracion, y con= templacion:; empre. tambien fe le ofrecía al ¡animo , y al defeo la Reli. gion de los Capuchinos, lá qual [ym+ bolizava mascon funatural. Dexada la oracion, bolvía la primera idea de la veftidura blanca á,ocuparle ; con que alternados eftos afeétos 4 las dos Religiones de Fulienfés ¿y Capuchi= nos, yd: le arrebatava el vno, ya el otro impidiendo vnoa.otro el viti. mo,y eftable confentimientos | Para relolver efta duda,determinó acogeríe a Dios enla Sagrada Comu nion , y afsi la recibio , defeando que le le.aumentalle lá:luz divina, para difcernir ¿qual de aquellos dos im= pulfos , le rendiria con mayor. con= formidad al divino, agrado: Apenas le aparto de laSacrofanta , y Auguíta Melasquando arrebatado de yn exta- lis, fe le ofrecio en vifion inteledtual el Autor de nueftra falud, y Rey de los Cielos Jcfu Chriftoslaftimado,he- rido, y fangriento; y entre otras fos brenaturales noticias pertenecientes a fu efpiritual aprovechamiento; fué la principal declararle fer. voluntad divina , queentráfle luego, en la Re- divineman- ligion de los Gapuchinos. Como dato enla Ra ICON naciendo el Sol auyenta- la confuía ligion de /os ¿EN obfcuridad de la: noche y afsi efta Cop uebinos» 7 celeftial iluminacion dexo libre el entendimiento de Elceario de la ti= niebla de indecifion, y duda, que le oprimía, y fe aplico (in refiften- cia alguna lu voluntad ¡2 feguir la K divi- lina 21 | to de los.Padres, que fe llaman Fu- y DOE) " on?) egal 1q de los Padres Congregacion, para cooperar defte Eulienfes, 1. Cot.é. 7Y v. 28 $338 Entra por

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz