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que elefpiritual, que le miniftravan .Jasocafiones de folicitar lafalud del proximo.Y aunhuvo día,enque del pues de aver predicado tres fermo» ¿nes , y aver caminado feis leguas , no «focorrió fu quebrantado cuerpo con masalimento, que el que apenas baf- «10 , paraconfervaríecon vida. Cali todos faben ,que con la abftinencia delos manjares fe corrigenlos movi- mientos del fentido ; fon empero po- coslosque fe aplican efte remedio; porque es induftriofala gula en en- po alos que profeífan la per- eccion,y por confervar enterala [a- lud,fe dexan llevar del deleyte, Por ocurrir a efte frequente tié(go,imi- ¡tava a los pocos Fray Florentín , y aun no feguro con buftar fiempre los manjares mas defabridos, mas grofe- ros,y efcalos, fulpirava, y temblava ob cap. 3. Como otro Job, antes de fentaríe a ».24» comer. La regla que ha publicado Dios contra la hoftilidad de la gula S.Agup.liv. Enfeña San Aguítin en las palabras 10. Confojf. Quele liguen: Elo me has enfeñado(di- esp.31. -:2e hablando con Dios ) que»v/2 de los . amaujares con la mifma moderacion , y taf= JSaycon que me aplico las medicinas : pero quando molef?adode la necefsidad,pajjo a la quietud de la hartura,ballo en el mifino -tranfitola affechanga, y lazos dé mi apeti- 20. Por eíto nueftro infigne varon echando agua,y ceniza en los manja- .yesyde que era precifo valerfe, quita- vaá la gulalas armas, y le libravade - — “asaflechancas del apetito. - 14.137 Defeando tambien que no fuefle "22? ¿vanay y lolo aparente fu Religion, Jacob. e, 1. Lolo concedía a la lengua: licencia de ».26. > ; hablar,en lo que huvieffe de condu- Su filencio cir ala gloriade Dios , y vrilidad de 2 Los proximos. Peroaunnoera eftali- cencia tan general, que muchas ve- zes no fe revocalle,e impidiefle; por- que conociendo el mortificado va- -ron,que,fegun lo comun,esmas legu- ro hablar con Dios y que de Dios,aun delas converfaciones efpirituales lo- -liaabítenerfe , temiendo que lo wtil H no degenerafle:en ociofo, de que fe ha 4 de dár eltrecha quenta en eldia del Capuchinos; Libro primero. 0 33 juizio.. Quando caminavay aunque fuefle dilatado el . viage ¿yguardava perpetuo filencio;, y fi algunas vezes le interrumpía ; era para confuelo/del compañero ; y relpetodecofas, que conduxeflen al aprovechamientoefs piritual.: Quando comia en el Refec» torio defpues de la Comunidad , ng folo no movia converlaciones 3 pero ni aun refponder quería alo queal- guno menos advertido le preguntaf= fé ; acordandofe de que el filencio en aquel lugares vna de las Conftitu- ciones de nueftraOrden que obfer- vava alli, y en todas partes contan exadta circunfpeccion , que parecía tener lengua folo paramortificarla,o Íolo para víarla,enlo a que le llama» vala obligacion. : Ala del voto de lapobreza aten $128. dió conigual defvelo ,en fé del qual $u amor d nunca quilo veftirle nuevo ¿0-Menos /, fanta po grofero habito, valiendofe como ver» ¿reza. dadero pobre de Chrifto:, de los mas traídos, y defpreciables.Ocupado del zelo miímo , quando,defpues de aver predicado,bolviaal Convento, y por la Uuvia,que avizacalo recibido, era neceflario enjugarfe el habito, apar» tava del fuego la mitad del manojo, delos farmientos,que avian para efte fin encendido los Religiofos,y fegun la coftumbre de los que atienden mas al culto de la Santa pobreza,procutas eva aun para ocafion tan precifa reco. gerdela huerta la leña menuda ¿de que no fe fuele cuydar, «y con ella ek ¡cufava que fe gaftaflen para fh pat= ticular alivio los farmientos , que fe bufcan para el cuerpo de la Comuni- dad. Por hazer fusfermones (aunan- -tes que los predicaffe recuerdos; y «Exemplares de la pobreza )los notava ¿eh papeles viejos,y A efcritos;elcri.:' viendo entre renglones agenos,doc- «* trinas proprias; conque defde la plu=* -maá la voz,llamavaa lo mas perfeéto ¡delas. virtudes. 095 15:01 001979 En las frequentes ; y dilatadas pe- «regrinaciones , que¡los fermones le ocaliónaron,nunca permitió , que en losLugares donde no tenia pomos $.129. 4
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