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9 Ayer y hoy en la historia de las órdenes Archivo Dominicano XLV (2024) 7-46 [40] 1. E l camino recorrido Benedicto XIV, el 5 de noviembre de 1740, había ya definido la voca- ción y el oficio del historiador, al tiempo que trataba de ver el papel que la historia había de jugar en la vida social, de manera general, y en la Iglesia, de manera particular. En las mismas décadas, Ludovico Muratori propon- drá liberar la historiografía de toda finalidad apologética, suscitando ya una historiografía nueva. 1.1. La apertura de los archivos vaticanos No hay duda de que, a partir de 1870, se constata en la Iglesia católica un renovado interés por el estudio de la historia, que tenía antecedentes en la ilustración, pero que durante el romanticismo se concreta en la entrada en es- cena del positivismo. Esto traerá consigo la búsqueda de una documentación objetiva y la aplicación del método filológico a la ciencia histórica. De esta manera, la historia alcanzaba cierta autonomía en la reflexión sobre el cristia- nismo. Las iniciativas tuvieron un carácter fuertemente institucional, concre- tándose en la creación de instituciones que, en la órdenes y congregaciones religiosas, se dedicaron a estudiar y reflexionar sobre su pasado y, principal- mente, sobre su surgimiento. Se daba así el paso al estudio histórico-crítico de lo que había supuesto el paso natural del carisma a la institución. Esta realidad se vio respaldada por un momento significativo, que sur- gía de la confrontación ante el liberalismo y el nacionalismo, con los que la Iglesia tenía que aprender a dialogar; esto llevará a promover –desde dentro– la publicación de las actas de los concilios y de los documentos eclesiales. 2 Con todo, el elemento más visible tendrá lugar con la aper- tura del Archivo Secreto Vaticano, que ofrecía a las instituciones y a los investigadores un campo novedoso y, hasta aquel momento, totalmente desconocido. 3 León XIII, además, el 18 de agosto de 1883, publicaba la carta Saepenumero considerantes , 4 con motivo de la apertura de los archi- vos a los investigadores de todas las confesiones, en la que la Iglesia mos- traba una rotunda actitud de apertura hacia la cultura y la sociedad, al tiempo que favorecía la ciencia histórica en general. 5 A dicha apertura ha- bía ayudado la superación del miedo a la verdad, así como las reiteradas 2. Hubert Jedin, Das Konzil von Trient. Ein Übersicht über die Erforschung seiner Geschichte , Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1948, pp. 167-194. 3. Giacomo Martina, «L’apertura dell’Archivio Vaticano: il significato di un cente- nario», Archivum Historiae Pontificiae , XIX (1981), pp. 249-258. 4. Leon XIII, Saeperenumero considerantes (18.VIII.1883). https://www.vatican.va/con- tent/leo-xiii/it/letters/documents/hf_l-xiii_let_18830818_saepenumero-considerantes.html 5. Giacomo Martina, «L’apertura dell’Archivio Vaticano: clima generale romano e problemi», Archivio della Società Romana di Storia Patria , C (1977), pp. 101-112. [3]
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