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8 Miguel Anxo Pena González Archivo Dominicano XLV (2024) 7-46 [40] A bstract : This study related to the history of religious life, showing the great effort made by the different institutions, emphasizing all the work undertaken since the end of the 20th Century. In a second moment, an assessment is made of what has already been done, as well as its limits. And, based on this, in a third part, a proposal is made of those themes and relationships that a History of Religious Orders and Congregations in the Modern Age will have to take into account. For this, is used as an example, the works published out since the 21st Century. K eywords : Life – Church History – Religious Orders – Religious History No es fácil reflexionar sobre los horizontes historiográficos que de- berían dirigir la atención de los investigadores en las próximas décadas, en el contexto de la historia religiosa y, de manera más concreta, sobre la Historia de la Iglesia, en lo que se refiere a la historia de las órdenes y congregaciones religiosas en el contexto de la Reforma Católica. Es este el marco que quisiera abordar, a sabiendas de que estoy entrando en un contexto complicado, teniendo presente todo lo que se ha hecho, pero también constatando o intuyendo las lagunas que hay, o las orientaciones que han marcado dicha historiografía. Hace ya treinta años, Elizabeth G. Gleason consideraba que las nuevas órdenes del siglo XVI debían ser integradas en la historia interna de la Iglesia, pero también en la cultura italiana. 1 Entiendo que esta realidad va más allá de la península itálica y alcanza todo el ámbito de influencia del catolicismo. Es curioso que esto, que se refiere a una de las épocas de mayor ex- pansión de la vida religiosa, conjuntamente con las de los siglos XII y XIX, puede resultar parcial o anecdótica, en lo que se refiere a la historia moderna. Se puede constar con facilidad, cómo se ha trabajado profun- damente la historia de las diversas instituciones, pero necesitamos una visión de conjunto, que permita una lectura que supere una historiografía basada en analizar e investigar las figuras representativas y ejemplares, sin lograr una verdadera mirada complexiva; más abierta a la comprensión historiográfica actual, donde el horizonte lo marque la historia religiosa y la relación que generada entre las diversas instituciones vinculadas. Esto, por lo mismo, ya orienta nuestra misión particularmente hacia lo que se hace desde los marcos institucionales de la vida religiosa, que ha de ser la búsqueda de un trabajo que tenga un carácter más integrador y respetuo- so con la historia y el oficio del historiador. 1. Elizabeth G. Gleason, «The Capuchin Order in the Sixteenth Century», en Re- ligious Orders of the Catholic Reformation. In Honor of John C. Olin on his Seventy-Fifth Birthday , ed. Richard L. DeMolen, New York, Fordham University Press, 1994, p. 48. [2]
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