BCCCAP00000000000000000001762

POESÍA DE LA DIVINA PASTORA 217 en el Cantar de los Cantares. Desciende a su siglo y recuerda el apostolado del P. Isidoro de Sevilla en su ciudad, y la difusión de su idea por Espafía. «Pasó su noticia a la Francia, a la Italia, a la Alemania, de donde vienen devotas imágenes y medallas de la Divina Pastora. Dióse a conocer este epíteto hasta en las Indias, a cuyos remotos parajes la han conducido los religiosos capuchinos»... El P. Ardales, por falta de documentos, según dice 13 , tiene que limi– tarse a un recuerdo vago del desarrollo de la devoción a la Pastora y sus típicas manifestaciones por tierras valencianas. Deseo prestar un buen ser– vicio a los investigadores de esos aspectos populares brindándoles los por– menores del prólogo del P. Rafelbufíol: «No podía ocultarse este nuevo honor de María a la ciudad de Valencia, tan inclinada a la devoción de la Virgen. Y así, predicando el año 1724 un predicador capuchino la cuaresma en la parroquia de San Bartolomé de esta ciudad, introdujo cantar por las calles la corona o rosario de la Divina Pastora, la que ha permanecido sin interrupción, a pesar del tiempo y la inconstancia humana que a tantas otras hermandades ha desvanecido; hasta que el año 1755, aumentándose cada día la devoción, se erigió, con Breve pontificio, cofradía con el mismo título de la Divina Pastora en el convento religioso del Padre San Fran– cisco capuchinos. Pero como el timbre de Pastora es para reducir al ca– mino de la salvación las almas, a este mismo fin se dirigen todos los ejer– cicios de esta cofradía. Y son los siguientes : «Todos los terceros domingos del mes van los devotos por la mafíana con el guión, cantando la corona o rosario, con la música correspondiente, al convento de capuchinos, donde se hace comunión general. Por la tarde vuelven a salir con el mismo acompafíamiento; y el P. Presidente de la cofradía, en alguna de las iglesias que parece más proporcionada, les hace una plática moral de la Virgen. »El día de la Asunción de María Santísima se celebra la fiesta de la cofradía en el mismo convento de padres capuchinos, en que hay sermón por mafíana y tarde. »El día de San Miguel, como mayoral del rebafío de María, se celebra otra fiesta por la misma cofradía, en que hay sermón por la mafíana en dicho convento; y plática por la tarde en la calle, cerca de la casa del com– pañero del clavario o mayorales primero y segundo, a quienes pertenece la fiesta. »El día de la Purificación de María Santísima hace fiesta la devoción: hay plática por la tarde. Y estos tres días sale la imagen de mazonería de la Divina Pastora, con los pastorcillos ; y hay comunión, pues estos tres días, el domingo de la Santísima Trinidad y el del Patrocinio de la Virgen son los cinco días señalados para ganar, comulgando, las indulgecias de la cofradía. En cada uno de estos días de comunión se sortean nueve meda– llas de plata. »Cuando hay algún cofrade enfermo, pasa el rosario por su casa, cuan– do sale, y cantan una oración que llaman de los enfermos; de que se han 43. o.e., p. 607-608.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz